Bilbao - Iker Uncilla (Bilbao, 1985) da la alternativa desde PlayStation Talents a estudios y desarrolladores que, sin esta iniciativa, no podrían ver sus juegos hechos realidad. Conoce de primera mano el talento que hay en Euskadi y las salidas de los profesionales, y apuesta por dar al sector del videojuego la importancia que merece.

¿En qué consiste PlayStation®Talents?

-Se trata de es un proyecto global que agrupa todas las iniciativas que la compañía lleva más de una década implementando para desarrollar el talento y los contenidos locales para venderlos en todo el mundo.Es un programa único y pionero cuyo objetivo es impulsar la industria local del videojuego.

El concurso de este año está ya avanzado, ¿cómo va?

-Ahora mismo tenemos dos acciones en curso: los Premios PlayStation, cuya gala se celebra el 19 de diciembre en Madrid. Ya están anunciados los finalistas y el jurado está deliberando. Y por otro lado, la nueva convocatoria para elegir los proyectos que se desarrollarán en los Games Camps durante el 2020.

¿Y los participantes acaban desarrollando juegos de éxito? ¿Hemos jugado a alguno que haya salido de su concurso de talentos?

-El éxito es ver sus juegos publicados en PS4. Para un estudio pequeño, sin entrar en un programa como el nuestro, es bastante complicado poder ver sus juegos publicados en consola. Desde el Games Camp de Bilbao han salido ya 3 títulos: DynastyFeud de KaiaStudios, Inglorious de CovenArts y Submersed de MainLoop. Además tenemos que sumar los títulos del área de Alianzas, Baboon! y el mes que viene TreasureRangers, ambos de Relevo.

¿Qué tiene que tener un estudio para llamar la atención de PlayStation y ser aceptado en el “Camp”?

-Un 20%, el juego y un 80%, el equipo que está detrás. La idea, el juego, puede ser muy buena pero si no hay un equipo detrás capaz de desarrollarla se pierde. Nos fijamos mucho en la implicación que transmiten, el compromiso, lo cohesionados que están, ya que 10 meses, que es lo que dura el Camp, es muy poco tiempo y hay que trabajar muy duro.

PlayStation ayuda a los estudios no solo en el desarrollo, también en la promoción. En la fórmula del éxito, ¿qué porcentaje es el juego y qué porcentaje su promoción?

-En términos generales un 50% es el juego y el otro 50%, la promoción tanto previa como durante el lanzamiento y los meses posteriores. El juego puede estar muy bien pero si no se conoce nadie lo comprará.

¿Cómo se fija PlayStation en Bilbao y por qué?

-En 2016 se creó con gran éxito el primer Games Camp en Madrid, al año siguiente se expandió la iniciativa por la península llegando a Bilbao. No hubo duda a la hora de elegir, cada sede abarca un área geográfica amplia y Bilbao es la zona norte. Se trata de una ciudad donde hay centros de formación especializados en videojuegos, diferentes eventos relacionados durante todo el año, una feria del sector importante? En definitiva el ecosistema que se requiere.

¿Usted cree que hay talento para los videojuegos en Bilbao?

-Desde luego que sí, se demuestra año tras año con todas las solicitudes que recibimos para participar en el programa de Games Camp.

Y el talento se queda, ¿o tiende a marcharse?

-Los estudios locales no son capaces de absorber a todos y algunos tienen que marcharse. Tampoco es negativo del todo siempre y cuando puedan volver algún día, ya que después de trabajar en estudios grandes pueden traer el conocimiento y la experiencia. Por otro lado, aquí una de las principales salidas es trabajar en seriousgames, es decir, juegos formativos principalmente para la industria.Y los más valientesfundan su propio estudio de desarrollo, ya sea para publicar sus propios títulos o trabajar para terceros, por ejemplo en advergaming, juegos que sirven para promocionar una marca, producto o idea.

¿Cómo podemos retener ese talento?

-Remando todos en la misma dirección. Con todos me refiero a empresas, instituciones y desarrolladores, todos unidos luchando por un mismo objetivo, que no es otro que darle a este sector la importancia que tiene y que los números reflejan.

¿Y cómo llega Iker Uncilla a trabajar para una marca mítica?

-Un cúmulo de factores: tener la formación académica que se requiere, en mi caso, empresariales rama de marketing, experiencia previa en el sector del marketing y la comunicación, la propuesta de un proyecto interesante como es PlayStationTalents y conocer personas relevantes dentro de la compañía.

Desde que yo era joven los chavales juegan a ‘la Play’, ¿ha cambiado mucho el panorama del videojuego?

-Mucho, empezando por lo que comentas de chavales, ya no es una cosa de gente joven, hoy en día es un tipo de ocio para todas las edades. A grandes rasgos, antes se jugaba más con los amigos en casa de uno de ellos, era muy posible que fuera el único que disponía de consola, ahora es más común jugar online cada uno desde su casa.

Y los jugadores, ¿han cambiado?

-Por un lado, el número de jugadores no para de crecer, y por otro, podríamos decir que hace años, generalizando, era un perfil más concreto y ahora está totalmente ampliado a toda la sociedad.

¿Juega usted a “la Play”? ¿A qué juega?

-Sí, claro. Principalmente a los juegos que publicamos dentro del programa y a los “AAA firstparty”, es decir, los títulos propios de PlayStation.

¿FIFA o Final Fantasy? ¿O le he dicho títulos de viejo jugador?

-A priori, ninguno, pero si hay que elegir: Final Fantasy, ya que no me gusta el futbol. Has tenido suerte, son franquicias muy actuales aún.