El sí al ingreso en la Unión Europea (UE) ganó el referéndum en Moldavia con el 50,46% de los votos tras el escrutinio del total del 100% de las papeletas, informó la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética. De acuerdo con la CEC, el 49,54% de los votantes rechazaron incluir la adhesión a la UE como objetivo nacional en la Constitución moldava.
Tras conocerse los resultados, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, afirmó que el pueblo de esa antigua república soviética ha optado por el camino europeo en el referéndum constitucional. “El pueblo de Moldavia ha expresado su voluntad, la mayoría de los ciudadanos apoyaron el camino europeo”, dijo Sandu en una rueda de prensa.
“Gracias a vosotros, queridos moldavos, ganamos la primera batalla. Ganamos limpiamente en una batalla injusta”, manifestó, al tiempo que llamó a sus seguidores a movilizarse de cara a la segunda vuelta de las elecciones.
Asimismo, pidió “ayuda” a los moldavos para evitar un “desastre” en la segunda ronda de los comicios. “Por favor, ayúdenme en las próximas dos semanas, llamemos a las cosas por su nombre, movilicemos a tantos ciudadanos como sea posible para evitar un desastre”, aseveró.
Satisfacción en Bruselas
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró que la adhesión de Moldavia a la Unión Europea se impusiera en el referéndum, “frente a las tácticas híbridas” de Rusia para interferir en el resultado. “¡Frente a las tácticas híbridas de Rusia, Moldavia demuestra que es independiente, es fuerte y quiere un futuro europeo!”, escribió Von der Leyen en un mensaje en la red social X, en el que también felicitó a la presidenta moldava, Maia Sandu, por su victoria.
También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, felicitó a Sandu por el hecho de que su “liderazgo y coraje han cambiado el curso de la historia”. “Nuestro futuro lo escribiremos juntos”, afirmó la presidenta de la Eurocámara en la misma red social.
La Comisión Europea aseguró ayer que la jornada electoral se celebró en medio de “una interferencia y una intimidación “sin precedentes” por parte de Rusia y sus seguidores, para desestabilizar el proceso democrático en la República de Moldavia”.
Una interferencia que, según manifestó el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, no se ha producido únicamente “en los días y semanas previas a las elecciones”, sino que se trata de una campaña que se inició tras la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022.