El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, ha afirmado que Bruselas "sigue de cerca" los "desarrollos" que están teniendo lugar en el Estado, en referencia velada a la amnistía que el PSOE ha pactado con los partidos independentistas, asegurando que valorará la medida basándose "en los hechos" y en "la ley".

"Hay desarrollos que estamos siguiendo de cerca, vamos a valorar estos desarrollos como siempre, basándonos en los hechos y basándonos en la ley", ha afirmado Schinas en la Cumbre del Derecho de la UE organizada por el ICAM en Madrid, donde ha indicado que la Comisión Europea siempre "aplica la ley" reflejada en los tratados europeos.   

Separación de poderes

Durante su intervención, en la que no ha mencionado de manera explícita la ley de amnistía, sí que ha resaltado la importancia de defender la separación de poderes, subrayando que "ningún poder puede ser superior a otro" y que el poder ejecutivo, legislativo y judicial deben respetarse mutuamente.

Citando al filósofo francés Montesquieu, el vicepresidente de la Comisión Europea ha incidido en la necesidad de que en un Estado de derecho se "establezcan límites de un poder para otro poder", ya que si no hay contrapesos se puede llegar al abuso del mismo.

Debate en el Parlamento Europeo

El pleno del Parlamento Europeo debatirá el próximo miércoles sobre la situación del Estado de derecho en el Estado español tras acordar el PSOE con Junts y ERC una ley de amnistía para los implicados en el 'procés' a cambio de su apoyo a la investidura del candidato socialista a presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Según han indicado fuentes parlamentarias a Europa Press, la propuesta de debate ha salido adelante con el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE); de los Liberales (RE) en donde se integran Ciudadanos y PNV; del grupo de Europeos y Reformistas (ECR) del que forma parte Vox y del grupo de ultra derecha Identidad y Democracia.

En el debate deberán estar presentes tanto la Comisión Europea como el Consejo, lo que supone que deberá asistir un miembro del Gobierno español, que este semestre ejerce la presidencia de turno de la UE.

El cambio de agenda se ha acordado en la reunión de la Conferencia de Presidentes (CoP) en la que están presentes todos los grupos representados en la Eurocámara y la presidenta de la institución, Roberta Metsola.

Sobre la mesa había varias propuestas muy similares para enfocar este debate en el riesgo que supone para el Estado de derecho la ley de amnistía, una del Partido Popular que fue anunciada el pasado lunes, día en que también presentó la suya ECR y la que registraron los Liberales ya el miércoles.