En la última gran prueba del año electoral alemán, los socialdemócratas del canciller Olaf Scholz lograron salvar la cita gracias al cómodo triunfo de Stephan Weil, que lleva gobernando en Baja Sajonia desde 2013, un triunfo que le permitirá seguir en el poder otra legislatura en este importante estado federado de ocho millones de habitantes.

El socialdemócrata Stephan Weil (SPD), presidente de Baja Sajona que se presentaba a su reelección, salió victorioso tras lograr entre un 32,5% y un 33,5% en los primeros sondeos realizados a pie de urna de los que daban cuenta las cadenas de televisión públicas ARD y ZDF. La conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) fueron la segunda formación más votada, con un porcentaje del 27,5% de los votos.

Para Bernd Althusmann, aspirante de la CDU a arrebatar el poder a Weil, la derrota de ayer fue especialmente dura, por lo que nada más conocer este resultado anunció su intención de poner su cargo de líder a disposición del partido en busca de una renovación de la CDU en Baja Sajonia.

En la última legislatura, Weil, un experimentado político de 63 años y mucho arraigo en Baja Sajonia –fue alcalde de la capital, Hannover, durante siete años (2006-2013)–, gobernó con el apoyo de la CDU en la denominada gran coalición. De acuerdo con los números que ofrecían las estimaciones en la primera hora de la tarde electoral, Weil, de perfil más bien centrista, podría tentar formar una nueva coalición con los conservadores o hacer lo propio con Los Verdes. Lo más probable, sin embargo, es una coalición con los ecologistas, la misma que rige los destinos del Gobierno federal, aunque con la presencia también de los liberales.

Los Verdes fueron precisamente los otros grandes triunfadores de la jornada electoral al lograr más de un 14% de los votos situándose en tercer lugar delante del ultraderechista Alternativa para Alemania (AFD), que logró sacar rédito del descontento ciudadano

Unas elecciones que se presentaban como una prueba de fuego para el canciller alemán, Olaf Scholz, justo en el momento en que el país vive una gran crisis energética por culpa de la guerra de Ucrania.

Energía e inflación

Precisamente, los costes energéticos y la altísima inflación fueron los asuntos predominantes de la campaña electoral. Las políticas de estado, como la falta de profesores y la reestructuración de la agricultura constituye los principales problemas locales, pero quedaron en un segundo plano.

Weil ha liderado el gobierno del land desde 2013 y mantiene una amplia popularidad. No obstante, recibió un golpe hace unos días cuando presidió una cumbre energética con líderes federales y estatales que no logró ningún resultado concreto, lo que llevó a sus rivales a reiterar sus críticas al gobierno federal por la falta de un plan claro para abordar los costes de la energía. Con cerca de ocho millones de habitantes, Baja Sajonia es uno de los cuatro estados federados más poblados de Alemania. Cerca de 6,1 millones de votantes estaban llamado a las urnas para designar al parlamento regional.

En sus primeras declaraciones a la prensa al poco de conocerse las estimaciones iniciales de los resultados, Weil reconoció que, como el SPD, “estamos orgullosos, somos fuertes, aunque el resultado no sea tan bueno como el de 2017, pero ahora las circunstancias son otras”, aludiendo así al resultado del SPD en 2017.