A siete semanas de las elecciones anticipadas italianas previstas para el 25 de septiembre el Partido Democrático (PD) ha logrado nuevos apoyos para la coalición de centro-izquierda que lidera tras sumar a Europa Verde-Verdes, Izquierda Italiana y a Compromiso Cívico, el nuevo partido que lidera el antiguo líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi di Maio.

Estos partidos se suman a los partidos centristas Acción y +Europa, que también apoyarán a la coalición que tiene como cabeza visible al ex primer ministro Enrico Letta. Sin embargo, la coalición de izquierda se basa únicamente en evitar un gobierno de sus rivales y son frecuentes los choques programáticos o personales entre sus dirigentes.

Mientras, por la derecha, Nosotros con Italia e Italia en el Centro, dos formaciones de centro-derecha, se sumarán a la coalición conservadora que lidera Hermanos de Italia y en la que ya participan la Liga y Fuerza Italia, que anunciaron su alianza en julio, inmediatamente después de la caída del gobierno de concentración del primer ministro Mario Draghi. Estos movimientos para formar coaliciones son clave en un país como Italia, en el que la ley electoral distribuye los escaños en el Parlamento en función de mayorías puras.

Los sondeos dan la ventaja a la coalición conservadora Adelante, Vamos Italia que tiene como líder a Giorgia Meloni, del partido postfascista Hermanos de Italia.

AZIONE NO APOYARÁ AL PD

Además, la coalición progresista de Enrico Letta, contruida para frenar a la derecha en las elecciones del 25 de septiembre, perdió ayer el apoyo del partido centrista Azione de Carlo Calenda, en desacuerdo por sumar a otras formaciones de izquierda y comunistas.

“Poco a poco se han ido uniendo piezas que desentonaban”, criticó el líder de Azione al anunciar la ruptura de su pacto. Las desaveniencias entre ambos surgieron después de que se sumaran a la coalición los pequeños partidos Izquierda Italiana, de Nicola Fratoianni, y los Verdes.

El PD de Letta, segunda fuerza en los sondeos detrás de los ultras Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, lleva varios días tratando de construir una coalición de centro progresista para concurrir a las próximas elecciones.

último día para los candidatos

El partido político italiano Movimiento Cinco Estrellas (M5S) por su parte, cierra hoy a las 14.00 horas locales, la elección de sus candidatos a diputados y senadores.

Cualquier afiliado del M5S sin antecedentes penales y mayor de 25 años puede presentar su candidatura para obtener un escaño en la Cámara de los Diputados el 25 de septiembre, mientras que para postularse al Senado deben tener 40. Las candidaturas son votadas por la militancia del partido.

El Cinco Estrellas concurrirá solo, sin coaligarse. En esta legislatura formó dos gobiernos, ambos presididos por Giuseppe Conte: el primero en coalición con la ultraderechista Liga de Salvini y el segundo con el progresista Partido Demócrata (PD).

En los últimos tiempos ha sufrido repetidos batacazos electorales y diversas escisiones por las que llegó incluso a perder el estatus de principal grupo del Parlamento.

Los sondeos le otorgan en torno a un 10% de los votos, tres veces menos que los logrados en 2018, cuando ganó y llegó al Gobierno.