Bardenas Reales, el desierto más grande de Europa

Toparse con un desierto a 70 kilómetros de los Pirineos es algo que sorprende a la mayoría. Por la rareza geográfica y por lo sobrecogedor del entorno. Unas 42.000 hectáreas de arcilla y arenisca que parecen imitar a un paisaje lunar o al Lejano Oeste. Es el desierto más grande a nivel europeo, en claro contraste con el verdor de los Pirineos navarros.

Se dividen en tres sectores. El Plano, con terrazas fluviales procedentes del río Aragón. Las Bardenas Negras, un conjunto de relieves cubierto de bosques de pino y matorral. Y las Bardenas Blancas, que lucen una colección de formaciones rocosas de lo más llamativo, como el icónico Cabezo Castildetierra.

Puede optarse por recorrer su extensión en coche, a pie o en bicicleta. También hay empresas que organizan visitas guiadas en segway, en buggy y en 4x4. Debido a las temperaturas, es mejor visitarlo en primeravera y en otoño.

Roncesballes

Aunque su población no llega a los treinta habitantes, este municipio de la merindad navarra de Sangüesa es clave por varias razones. Los peregrinos lo escogieron como inicio del Camino francés. Es punto de encuentro jacobeo. Fue el escenario de la batalla del año 778 d. C. en la que los vascos derrotaron al ejército de Carlomagno, además de ser testigo de la muerte del conde Roldán.

Posee un importante conjunto arquitectónico y monumental, como la tumba del Rey Sancho VII 'El Fuerte' o la Real Colegiata de Santa María, que antiguamente albergó el hospital de peregrinos. Para unas personas supone el inicio de su andadura, la primera etapa de su ruta hacia Santiago, y para otras, al llegar a España, sienten al Apóstol más cerca.

Ituren, los zanpantzar y más

Ituren es un municipio de la merindad de Pamplona, en la comarca del Alto Bidasoa, en el Valle de Malerreka. Una villa rodeada por montes, entre los que destacan Asurdi, Armaurri, Sorano, Ameztia, y Mendaur con 1136 metros. Este es un excelente mirador de las comarcas de Baztan, Bertizarana-Malerreka y Bortziri.

A los encantos de este municipio se suma su carnaval, en el que, junto a la localidad vecina de Zubieta, salen por las calles los zanpantzar con cencerros y hisopos de crin de caballo para ahuyentar a los malos espíritus. Esta fiesta es un momento muy especial para Ituren y Zubieta, y está considerada Bien de Interés Cultural de Navarra.

Artajona, el recinto amurallado más completo

Este recinto amurallado del siglo XI denominado El Cerco está a unos treinta kilómetros de Pamplona. Es el más completo de la Comunidad Foral. Su construcción está compuesta por una doble muralla y catorce torres almenadas, de las que se han recuperado nueve. Dentro de El Cerco está la iglesia-fortaleza de San Saturnino, que fue utilizada como campanario y punto de vigía.

Cuenta con una monumental portada gótica y un retablo con una talla sedente de San Saturnino, una talla gótica de la Virgen con el Niño y un calvario de estilo gótico hispano-flamenco. No se puede obviar su escalera de caracol y su peculiar tejado invertido.

A unos cuatro kilómetros están los dólmenes prehistóricos Portillo de Enériz y Mina de Farangotea, referentes de la cultura megalítica navarra. También hay restos de las cabañas neolíticas de Dorre y Farangortea, del primer milenio a. C.