Bilbao
Apunto de cumplirse medio siglo del asesinato de JFK, varias cadenas generalistas y de pago anuncian espacios sobre el asesinato del presidente más carismático de EE.UU.
Mediaset España ofrecerá distintos enfoques en un evento de programación multicanal. Cuatro, Energy y Divinity, emitirán superproducciones de ficción, reportajes de investigación, programas especiales y documentales. La firma de Ridley Scott en la superproducción Matar a Kennedy (con Rob Lowe, Will Rothhaar, Michelle Trachtenberg y Ginnifer Goodwin) -que se emitirá el 23 de noviembre-, un especial de Cuarto Milenio -el 17 de noviembre- con todas las claves, enigmas y teorías conspiratorias- y la emisión de reportajes en los que Roberto Arce recorrerá el trayecto del fatídico día y recogerá testimonios de personas que presenciaron el asesinato constituyen las principales acciones que Cuatro ofrecerá en torno a la conmemoración. Energy emitirá tres reportajes sobre Kennedy, indagando en su faceta más desconocida (10 cosas que nunca supiste de JFK), en las imágenes recogidas por las televisiones durante el asesinato (JFK: tres disparos que cambiaron América) o en los acontecimientos históricos que hicieron de él un icono político (Siete días que forjaron un presidente).
Divinity Los días 22, 23 y 24, Divinity destacará su lado más inaccesible y desconocido, así como sus escándalos sexuales en Las mujeres de JFK, a los que se sumará la biografía de una de las mujeres que más influyó en su vida, Marilyn Monroe. Además, ofrecerá la miniserie Los Kennedy, con Katie Holmes y Greg Kinnear. Canal Historia también empezó a emitir este biopic el día 1 y seguirá los próximos siete viernes. El día 22 ofrecerá tres documentales: El asesinato de JFK: La guía definitiva, Las grabaciones privadas de los Kennedy y Las últimas 48 horas de Lee Harvey Oswald.
También National Geographic Channel prepara una programación especial. La Semana de Kennedy (del 17 al 24) incluye el estreno de Matar a Kennedy de manera simultánea en National Geographic Channel y Fox Crime (seis después llegará a Cuatro). Dos documentales más arroparán este estreno en National Geographic Channel: Siete días que forjaron un presidente se podrá ver el domingo 10 y JFK: el día que lo cambió todo llegará al canal el lunes 18. El primero hace un recorrido por la biografía política de JFK a lo largo de siete jornadas clave, desde su carrera por el ascenso a la presidencia, hasta la conquista de la misma. Entre los días especiales elegidos por el documental destacan el famoso debate televisivo con Nixon, la jornada electoral del 8 de noviembre de 1960, el día que ganó las elecciones, o uno de los días de mayor tensión durante la crisis de los misiles de Cuba en 1962. El segundo de estos documentales muestra una visión global del período de 24 horas que siguió al asesinato. Con la plaza Dealey de Dallas como epicentro, analiza la forma en la que el suceso dio lugar a un sinfín de consecuencias cuyas repercusiones se extenderían por todo el mundo.
Finalmente, Discovery Max ha diseñado una programación especial dentro de Discovery Platinum, el espacio que dedica los domingos a las producciones documentales más reveladoras. Se trasladará a la Casa Blanca para conocer todos los secretos que se ocultan tras su muros y analizará al detalle la figura de JFK, sus últimas horas de vida y todas las incógnitas que rodearon su muerte. La Casa Blanca Confidencial se emitió ayer y habrá una redifusión el próximo domingo. El último día de Kennedy y Los secretos del Caso Kennedy se podrán ver el 17 de noviembre y JFK, las últimas grabaciones, Oswald, la captura del asesino y Reescribiendo la historia: El asesino de Kennedy llegarán el día 24.