Madrid. Los canales dirigidos a los más pequeños de la casa se han triplicado en la última década en Europa, llegando a superar los 280 canales especializados en la Unión Europea y cerca de 320 en todo el continente, según las estimaciones incluidas en un informe del Observatorio Audiovisual Europeo con motivo del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión que se celebra oficialmente este mes.

De los treinta y ocho canales infantiles que se emitían en Europa a finales de los años noventa, se pasó a cerca de cien entre los años 2001 y 2005. No obstante, el mayor impulso se produjo entre 2006 y 2010, con la llegada al continente de grandes marcas como Disney, Cartoon Network, Nickelodeon y Boomerang, que dieron un fuerte impulso a la televisión dirigida a los niños. En esos años se abrieron cerca de doscientos, que dejaron el cómputo de canales infantiles en funcionamiento a finales de 2010 en 270. De 2006 a 2013, la apuesta de los operadores de televisión por este tipo de canales ha continuado creciendo, aunque a un ritmo más pausado, con unos cincuenta nuevos canales abiertos y cerca de 320 canales infantiles contabilizados en todo el continente.

Privados y públicos En el Estado, la oferta de canales infantiles en abierto incluye a la televisión pública (Clan en TVE y ETB-3 en la televisión vasca), a los grandes grupos privados -con Boing en Mediaset España- y a algunas de las marcas internacionales a las que se refiere el estudio, como Disney Channel, que comenzó a emitir en abierto en la TDT en el año 2008, tras un acuerdo con Net TV (Vocento). A esta oferta hay que añadir además los canales infantiles incluidos en las plataformas de pago.

De los cerca de 320 canales infantiles europeos, la mayor parte (unos 300) son privados, aunque el estudio destaca que, aunque sólo hay una veintena de canales infantiles públicos, estos son muy populares en sus países. Es el caso de KIKA (en Austria y Alemania), Ketnet, La Trois (en Bélgica), DR Ramasjang (en Dinamarca), Clan TVE (en España), Gulli (Francia), CBBC (Reino Unido), RAI Yoyo (Italia) y SVBT en Suecia.

En cuanto a su distribución, el 25% de los canales infantiles europeos está centrado en su país, mientras que el 75% restante son marcas internacionales que están presentes en distintos mercados. Así, Disney (con 63 canales en Europa), Nickelodeon (44 canales), Cartoon Network (29 canales) y Boomerang (21 canales) encabezan el ránking en cuanto a número de canales. Por tipo de tecnología, los que con más frecuencia se emiten en la TDT en abierto son los canales públicos. Así ocurre en Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, España, Suecia y Reino Unido. España es, junto a Alemania, Reino Unido e Italia, una excepción a esta regla, ya que la oferta de canales infantiles en abierto incluye también a los grupos privados.