En Rural Kutxa tomamos conciencia con los retos a los que nos enfrentamos como sociedad. Por ello, queremos ser parte activa de un cambio que ha venido para quedarse. Un mundo sostenible es posible si todos ponemos nuestro granito de arena y queremos colaborar a través de nuestra propia actividad. Desde el ámbito de la financiación, hemos diseñado tres líneas de actuación diferenciadas en las que estamos trabajando de manera activa y deseamos potenciar a corto plazo.

La primera línea es el autoconsumo responsable, mediante financiación especial a particulares, empresas e instituciones que opten por soluciones de generación propia de energía. En este apartado, la solución más demandada son las instalaciones fotovoltaicas, pero existe una gama muy amplia con otras posibilidades como aerotermia y eólica. Queremos colaborar aportando soluciones que generen una energía más limpia y comprometida con nuestro entorno. Asimismo, la optimización financiera producida gracias a la existencia de subvenciones y deducciones fiscales es otro aspecto importante de estas soluciones, y ofrecemos nuestro asesoramiento a nuestros clientes.

La segunda línea es la eficiencia energética a través de la rehabilitación, facilitando financiación a viviendas de particulares y a comunidades de vecinos, principalmente. En este caso, queremos destacar la proactividad de nuestro Departamento de Vivienda para diseñar "trajes a medida" que permitan apoyar a las comunidades de vecinos para abordar sus proyectos de inversión, que resultan de un alto valor añadido para los propietarios. Envolventes térmicas que generan un ahorro efectivo en el consumo de energía, mejorando así la eficiencia energética del edificio. También en este caso resulta valioso nuestro acompañamiento para informar de todas las subvenciones existentes que facilitan las gestiones administrativas de los vecinos.

La tercera línea trata de apoyar la movilidad sostenible, fomentando soluciones que respeten y protejan el medio ambiente. Ofrecemos condiciones de financiación preferentes para la adquisición de vehículos eléctricos en sus diferentes versiones, atendiendo así un interés cada vez mayor de nuestros clientes por buscar soluciones de movilidad más eficientes y respetuosas.

Dentro de nuestra actividad de inversión también fomentamos productos de ahorro con criterios de inversión socialmente responsable (ISR). Nuestra gama de fondos de inversión sostenibles sigue ampliándose, para poder ofrecer a nuestros clientes diferentes opciones que permitan adaptarse a su perfil de riesgo.

Pero pensamos que nuestro compromiso deber ir más allá de la actividad de intermediación financiera, para mostrarnos a la sociedad como lo que somos, un equipo humano con inquietudes, ilusión y vocación de apoyar la transformación social de nuestro entorno.

Compromiso con la sociedad

Una entidad privada de carácter social, una cooperativa de crédito que cuenta con más de 175.000 socios, y en la que los resultados obtenidos disponibles son destinados exclusivamente a dos aspectos:

  • El 90% a incrementar las reservas. Esto nos permite contar con un elevado nivel de Fondos Propios (1.261 millones de euros a diciembre de 2020), que además de seguir impulsando el desarrollo de la economía local, nos convierte en una de las entidades financieras más solventes del sistema financiero español. La ratio de Capital Ordinario de nivel 1 (CET1) en diciembre de 2020 era del 18,3%.
  • El 10% a dotar de recursos el fondo social. En los últimos 5 años, hemos dedicado a esta finalidad 44,7 millones de euros.
  • Precisamente, gracias a este fondo resulta posible desarrollar nuestra acción social, que descansa en cuatro ejes principales:
  • Salud y calidad de vida.
  • Emprendimiento e Innovación.
  • Educación y tecnología.
  • Medioambiente y desarrollo local.