La Ertzaintza ha detenido a dos personas este martes durante una protesta para intentar impedir el desahucio de una mujer de 70 años y su nieto en el barrio de Astrabudua de Erandio.
La protesta, que se ha iniciado sobre las 9 horas, había sido convocada por el Sindicato Socialista de Vivienda de Euskal Herria para intentar impedir el desahucio previsto para esta misma mañana.
Las dos personas han sido detenidas por atentado y resistencia a los agentes, según han informado fuentes de la Ertzaintza.
Según han denunciado los convocantes, la afectada por la orden de desahucio solicitó un crédito de 7.000 euros hace ocho años y puso como aval su única propiedad, pero "los intereses abusivos y la falta de flexibilidad en el pago" han provocado que esté a punto de perder su vivienda.
Apoyo municipal
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Erandio señalan que desde que tuvo conocimiento de la situación, se pusieron en marcha todos los mecanismos a su alcance para proporcionar apoyo de todo tipo y una vivienda de emergencia a esta familia y, hasta que ha tenido lugar hoy el alzamiento de la vivienda, el mismo consistorio había conseguido paralizar la orden de desahucio presentando los informes pertinentes desde los Servicios Sociales de Base municipales.
En este sentido, en la Comisión de Ciudadanía celebrada el pasado mes de junio el Ayuntamiento decidió ceder una vivienda municipal a la vecina afectada, recurso que dispone desde este mismo lunes.
Tal y como marca la Ley para estos casos, la vivienda ha sido asignada de manera temporal por 6 meses, si bien este plazo es prorrogable otros 6 meses más. "Una vez transcurrido este periodo, Servicios Sociales tendrá que analizar el caso", señalan.