Un hombre y dos mujeres han sido detenidos en Barakaldo y Santurtzi por un presunto delito de estafa por la venta de teléfonos móviles de alta gama falsificados a través de plataformas de venta online. Según ha detallado la Ertzaintza, las detenciones se han llevado a cabo en colaboración con la Policía Municipal de Bilbao, tras una investigación que acumula más de 12 denuncias.

Según el Departamento de Segurar, los implicados, un hombre de 29, y dos mujeres de 26 y 21 años, contactaban con las víctimas a través de plataformas de venta 'online' o perfiles de redes sociales y concertaban una cita en lugares públicos en Santurtzi o Portugalete para realizar la transacción. Para ello, utilizaban varios perfiles que ocultaban sus verdaderas identidades, y debido a la carestía de los terminales ofertados, la cuantía de la estafa siempre se acercaba a los mil euros en cada caso.

Los autores de la trama no dudaban en falsificar facturas, utilizando para ello modelos de establecimientos o comercios y filiaciones de terceras personas ajenas a su actividad ilícita. Por lo tanto, además del presunto delito de estafa han concurrido también el de usurpación de estado civil y, en algunas ocasiones el de coacciones o amenazas, si en el momento de efectuar la 'venta' surgía algún problema con los compradores.

Desde 2023

Las diligencias policiales se iniciaron en junio de 2023, tras una primera denuncia a la que se sumaron otras por hechos similares, con algunas víctimas residentes en comunidades limítrofes que se desplazaron a la margen izquierda vizcaina para adquirir su terminal. Las investigaciones se cerraron este pasado martes, día 5 de marzo, con la detención de las tres personas supuestamente implicadas en las estafas. Al día siguiente, las personas fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Barakaldo.