Decenas de vecinos y vecinas se concentraron ayer lunes en Lemoa para denunciar la agresión vivida por una mujer de este municipio, según parece, en su propio domicilio. Así lo hizo saber el Ayuntamiento de la localidad, que aprobó, con los votos de PNV y EH Bildu, una declaración de condena de lo sucedido. La misma fue dada a conocer a través de las redes sociales para animar a la ciudadanía a participar en la concentración silenciosa que tuvo lugar a las siete y media de la tarde.
Según la versión del Consistorio, la mujer agredida habría interpuesto una denuncia por estos hechos, pero el departamento vasco de Seguridad precisó a Efe que no les consta la interposición de ninguna denuncia de este tipo en sus dependencias.
En su declaración institucional, los dos grupos que conforman este Ayuntamiento mostraron su “más firme rechazo” y trasladaron su solidaridad a la mujer que ha denunciado la agresión sexual. Ambas formaciones indicaron, asimismo, en que “la violencia es siempre responsabilidad de quien la ejerce y que hay que evitar la culpabilización de la mujer agredida”. Asimismo, trasladaron su compromiso para seguir trabajando para lograr una sociedad basada “en los valores de igualdad y respeto”. La denuncia del Consistorio de Lemoa se suma al goteo de casos similares que se están viviendo durante estos días desde distintos municipios del territorio. Se encuentran en investigación las dos agresiones sexuales en la celebración de Paellas de Aixerrota, en Getxo, con un detenido; y otros tres casos en Algorta, Santurtzi y Bermeo.
En Gasteiz, un hombre de 45 años también fue detenido ayer tras ser descubierto echando ácido en la puerta de entrada de la vivienda de su ex pareja y el concejal de Seguridad Ciudadana, Iñaki Gurtubai, dio a conocer la detención de otro hombre por presuntamente agredir sexualmente a una menor de edad en la capital alavesa. Esta agresión se une a la ocurrida el primer día de las fiestas de La Blanca y por la que fue detenido un varón de 49 años que quedó en libertad.