Un vecino de Ortuella falleció el pasado lunes en la localidad vallisoletana de La Seca, durante un festejo taurino celebrado con motivo de la Fiesta de los Novillos. La víctima fue corneada por una vaca mientras se celebraba el acto y después del suceso, fue atendido por la enfermería de la plaza. Sin embargo, la herida en el cuello era de bastante gravedad y perdió la vida minutos después.

La víctima es un hombre de 57 años que, aunque natural de Trapagaran, residía actualmente en Ortuella. El alcalde de la localidad minera, Saulo Nebreda, expresó sus condolencias ante lo ocurrido. “Lamento mucho lo que sucedió, es un hecho terrible”, dijo. 

Fuentes del Ayuntamiento de La Seca, situada a unos treinta kilómetros de la capital vallisoletana, informaron que el hombre participaba en una capea, que había comenzado a las 23.30 horas. Tras ser corneado por una de las vacas, perdió la vida debido a la “gravedad” de la herida sufrida en la propia enfermería de la plaza, donde fue atendido por los servicios sanitarios. Fue el propio alcalde de la localidad, Gregorio Bayón, quien informó por megafonía de lo ocurrido y anunciaba la suspensión de todo los actos del programa festivo de los días posteriores. Ayer martes, el Ayuntamiento hacía público un comunicado en el que mostraba sus condolencias a los familiares y amigos del fallecido.

Comunicado del Ayuntamiento de La Seca Ayuntamiento de La Seca

Al parecer, la víctima se había desplazado a la zona a pasar unos días. Entre los bares de la zona no se sabe mucho más de lo sucedido. Una de las empleadas del bar La Fragua explicó que “se sabe muy poco”. “Los medios han dicho que mientras intentaba hacerle un corte a una de las vacas se cayó y el animal lo corneó”, señaló. “La familia y amigos estaban devastados; al parecer eran veraneantes”. 

Otros hosteleros de la zona se encontraban consternados por la noticia, pero no estaban al corriente de qué sucedió después. Sin embargo, mostraban su indignación ante los hechos y recuerdan a las víctimas previas durante la jornada de las Fiestas de los Novillos. Y es un joven de 20 años resultó herido por una cornada en la pierna derecha en un encierro de la misma localidad el pasado sábado, por la que tuvo que ser operado en el Hospital Comarcal de la localidad vallisoletana de Medina del Campo. y, en mayo, otro hombre falleció durante la celebración del toro del Sarmiento.

Tristemente, no fue la única víctima de la noche en La Seca. Otro hombre de 47 años, vecino de una localidad cercana, falleció después de sufrir un desvanecimiento durante la misma jornada del lunes mientas se disponía a presenciar el penúltimo festejo a las 20.00 horas. 

Rescatado en Cantabria

Por otra parte, un hombre de 49 años, vecino de Bilbao, tuvo que ser evacuado ayer martes en helicóptero del Faro del Caballo de Santoña con un traumatismo craneoencefálico, de carácter leve, tras caerse después de sufrir un desvanecimiento.

El herido fue izado en camilla y trasladado hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, situado en Santander para su tratamiento, según informó el teléfono de emergencias 112 de Cantabria en un comunicado.