Bilbao - Una vez más, la celebración de una fiesta vasca ha tenido el punto negro de la agresión sexual. La Ertzaintza está tratando de localizar a una persona como presunta autora de un asalto a una mujer durante la celebración el pasado martes del Antzar Eguna de Lekeitio. La denuncia se interpuso ayer en una comisaría de la Ertzaintza, después de que los propios agentes atendieran a la víctima de madrugada en la localidad costera.

Según ha podido saber DEIA, la víctima es una mujer de origen británico -galesa concretamente-, que fue asaltada a última hora de la tarde. Una vez consumada su agresión, el sospechoso dejó a la víctima tendida en el suelo durante varias horas hasta que un grupo de amigos se encontró con la chica sollozando y alertó a la Policía vasca. Esto ocurrió alrededor de las 1.45 horas, según confirmaron a DEIA fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. En cualquier caso, la Ertzaintza busca a un solo hombre como autor de la agresión sexual, descartando que en la misma participaran más personas.

Aún sin confirmar el escenario donde ocurrió, algunas fuentes apuntan a que podría haberse perpetrado en las inmediaciones de la playa, más concretamente en el parque que se encuentra justo sobre el arenal lekeitiarra.

Hospital de Basurto Nada más recibir la llamada ciudadana alertando de que habían encontrado a una mujer tendida en el suelo y llorando, agentes de la Ertzaintza acudieron al lugar y atendieron en primera instancia a la víctima, que no presentaba agresiones físicas externas. Fueron los propios ertzainas quienes acompañaron a la víctima hasta el hospital de Basurto, en Bilbao, donde se le realizaron las pruebas médicas pertinentes y se activó el protocolo ante agresiones sexuales ya establecido.

Por su parte, el alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia, convocó ayer mismo a la Junta de Portavoces para emitir un comunicado conjunto de condena. Asimismo, el Ayuntamiento se sumará a la concentración de repulsa convocada por la Comisión de Txosnas, Potxuak Martxan y Lekittoko Neska Gaztiak a las 19.00 horas en la plaza Independentzia.

A través de un comunicado, el Consistorio mostró “con firmeza” su rechazo a este tipo de agresiones, que son “producto de la violencia machista”. Asimismo, la junta de portavoces manifestó su “apoyo y solidaridad” a la víctima de esta agresión que tachan de “lamentable”. Según expusieron, lo sucedido no solo “pone en riesgo la seguridad física y moral de las mujeres”, sino que “quebranta todos los derechos humanos”. Por ello, instaron a la ciudadanía “a denunciar todo tipo de violencia machista”.