Bilbao - Poco después de que Tomás del Hierro, concejal de Seguridad Ciudadana, compareciera ayer para aclarar la actuación policial referente a un hombre sobre el que pesaban tres órdenes de ingreso en prisión, la Policía Municipal lo detuvo en un portal de la calle Plaza Corazón de María. Ayer mismo por la tarde fue puesto a disposición del juez.
Se trata de un individuo que fue identificado el pasado 19 de abril después de que los agentes lo trasladaran a la comisaría de Miribilla tras haber agredido a su pareja. Aunque no se le detuvo por estos hechos -ya que los agentes no pudieron probar causas de presunta violencia de género-, lo que sí se comprobó es que estaba siendo buscado por tener tres requisitorias de orden y captura por delitos contra el patrimonio y fuga de prisión.
Sin embargo, tal y como declaró ayer Del Hierro, la detención no pudo efectuarse en ese momento, ya que hubo “un error” policial al no realizarse “la comprobación in situ mientras se encontraba retenido”. De esa forma, el hombre salió de comisaría antes de que los agentes conocieran su historial delictivo, ya que hasta la mañana siguiente no obtuvieron los datos solicitados a Ertzaintza y Policía Nacional a través de las huellas dactilares.
Desde el Área de Seguridad Ciudadana destacaron que el tiempo máximo que puede retenerse a una persona para ser identificada es de seis horas, por lo que retenerlo hasta la mañana siguiente habría sido ilegal.
Tomás del Hierro defendió la actuación policial aunque indicó que se abrirá un “expediente disciplinario” para esclarecer los hechos. Por otra parte, indicó que se continuaría trabajando para mejorar la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales. Respecto a la mujer que fue agredida, el concejal aseguró que el protocolo activado contra la violencia de género garantizó en todo momento su “integridad física” y la de sus hijos. - A. Araluzea