Bilbao - El próximo lunes comienza el juicio contra el padrastro de la menor que en 2013 apareció sin vida en el domicilio familiar en Barakaldo. El jurado popular, que se conformó ayer, deberá determinar si V. M. D. S., de 31 años -entonces pareja sentimental de la madre de la niña de 4 años-, fue el autor material de la muerte de la pequeña. El acusado, que estaba en paro y se encargaba del cuidado de la niña cuando la madre iba a trabajar, declaró entonces que la menor se había caído por unas escaleras de la vivienda. Sin embargo, la autopsia practicada al cadáver de la menor reveló que las lesiones que presentaban el cuerpo no eran compatibles con una caída sino con una agresión.

El fiscal solicita 18 años de prisión por el asesinato de la menor ocurrido el 3 de octubre de 2013. Según el relato de los hechos de la fiscalía, aquel día V. M. D. S., que convivía con su pareja y la hija de esta desde hacía cinco meses en una vivienda del barrio de Retuerto, fue a recogerla a la salida del colegio, ubicado en Cruces. Cogió a la menor y juntos pasaron por un supermercado de Retuerto para hacer unas compras. A continuación, caminaron hasta el domicilio familiar. Según recoge la acusación del Ministerio Fiscal, sobre las cinco y media de la tarde y “por motivos no aclarados”, el imputado “sujetó con su mano derecha por debajo de la mandíbula la cabeza de la menor”. “Con el ánimo de atentar contra su vida, la golpeó contra la pared del pasillo de entrada al menos en dos ocasiones sin que la niña pudiera en ningún momento hacer frente a ese acto”. Debido a los golpes, la niña sufrió “traumatismo craneoencefálico cerrado”, que le desencadenó a su vez en una hemorragia craneal y un edema cerebral que le produjo una “disfunción neurológica”y, como consecuencia inmediata, la muerte.

Agravante de parentesco Para la fiscalía, estos hechos son constitutivos de un delito de asesinato y serán juzgados por un jurado popular en la Audiencia Provincial de Bizkaia. El Ministerio Fiscal entiende que en el caso concurre la circunstancia agravante de parentesco. Como responsabilidad civil, solicita que el acusado indemnice a la madre de la niña con 100.000 euros y al padre, con 60.000 euros.

El hombre no se presentó al juicio que estaba previsto para el 16 de enero. El acusado no acudió a la última comparecencia el 9 de enero ni tampoco asistió a la vista oral. Por ello, las autoridades judiciales ordenaron medidas cautelares y le declararon en busca y captura. Además, ordenaron a las fuerzas de seguridad que localizasen, detuviesen y pusiesen a disposición judicial al presunto autor de la muerte de la niña. El próximo lunes, a las 10.00 horas, está prevista la fecha de inicio del juicio en Bilbao.

El jurado deberá decidir si el acusado, natural de Ponferrada, tuvo algo que ver en las lesiones que presentaba la menor, o, por si lo contrario, la niña falleció tras caer por las escaleras, tal y como declaró en su día. -DEIA