Bilbao - La Policía Local de Mungia ha desmantelado en distintos puntos del municipio tres plantaciones de marihuana. Según las estimaciones de este Cuerpo, las plantas de maría incautadas alcanzarían en el mercado un valor de 80.000 euros.

La operación comenzó el pasado lunes y se dio por finalizada el miércoles y se ha saldado con la detención de un hombre de 36 años y la imputación de otras dos personas, de 61 y 25 años, acusadas de un delito contra la salud pública. Además, al arrestado se le atribuye tenencia ilícita de armas prohibidas. Los tres implicados, vecinos de la localidad, utilizaban zonas de cultivo de hortalizas o zonas boscosas para camuflar los cultivos para que pasaran inadvertidos. En el operativo se decomisó cerca de un centenar de plantas de marihuana en avanzado estado de maduración, que presumiblemente iban a ser recolectadas y procesadas en los próximos días, y que tenían un peso bruto aproximado de 240 kilos.

A finales de año El jefe de la Policía Local de Mungia, Asier Erkoreka Arruza, explicó ayer que los hechos se remontan a finales del año pasado cuando agentes de la Policía Local localizaron restos de lo que pudieran haber sido cultivos ilegales de marihuana, a lo que se añadía la información recabada desde la colaboración ciudadana anónima. Precisamente, el inicio del otoño es la época propicia para proceder a la recolecta de estas plantas; por este motivo los agentes locales de Mungia iniciaron la investigación que, a principios de septiembre, permitió descubrir la existencia de las tres plantaciones ahora desmanteladas.

Las pesquisas policiales revelaron que el modus operandi era similar en los tres casos. Se trataba de plantaciones de exterior, que, con una menor infraestructura y coste de producción, obtenía un elevado rendimiento para lo que utilizaban terrenos agrícolas en los que la droga se mimetizaban entre distintos cultivos hortícolas. La vigilancia llevó a los agentes hasta los imputados. - DEIA