Bilbao - Una mujer robó ayer el anillo episcopal al obispo emérito de Donostia Juan María Uriarte, a quien se le acercó para pedirle limosna y después para besarle la mano, momento que aprovechó para arrancárselo y salir huyendo.

Fuentes del Obispado de Bilbao informaron que el suceso se produjo en la céntrica calle bilbaina de María Díaz de Haro, por la que Uriarte suele pasear casi todos los días, ya que reside en la cercana parroquia de El Carmen, en Indautxu. En ese momento, una mujer extranjera se acercó al obispo emérito pidiéndole una limosna, a lo que Uriarte no accedió, y después le tomó la mano con la aparente intención de besársela, pero le quitó el anillo.

El obispo emérito de Donostia, que iba vestido con un traje negro y alzacuellos, presentó una denuncia ante la Ertzaintza por el robo del anillo, que para él tiene un valor más simbólico que económico, ya que lo recibió cuando fue nombrado obispo, según las mismas fuentes.

Uriarte fue nombrado obispo de Zamora en 1991 y en 2000 sucedió a José María Setién en la diócesis de Donostia, donde permaneció durante diez años. - Efe