El segundo puente de Zorrotzaurre atrae a 22 proyectos
La oferta ha sorprendido a los promotores del viaducto que conectará la zona de San Ignacio con la futura isla
Bilbao - Un total de 22 equipos de profesionales se han presentado al concurso abierto para diseñar el segundo puente que unirá la futura isla de Zorro-tzaurre con tierra firme, en este caso con la zona de San Ignacio.
A pocos días de que el Ayuntamiento de Bilbao adjudique definitivamente la construcción del primer puente, que se ejecutará a la vez que se abre a la ría el canal de Deusto, la Comisión Gestora de Zorrotzaurre ha dado a conocer el gran interés que ha suscitado el proyecto de la segunda conexión.
Fuentes de la Comisión Gestora han mostrado "su sorpresa por el gran número de ofertas presentadas", seis de las cuales han acudido en formato de Unión Temporal de Empresas (UTE) , mientras que el resto son estudios particulares.
Las 22 propuestas agrupan a 29 empresas de Ingeniería que incorporan a los más importantes ingenieros de Caminos del Estado especializados en puentes. Otro detalle a tener en cuenta es que más de la mitad de las empresas son del País Vasco.
Cuatro carriles y dos aceras Los postulantes han trabajado un documento técnico que definirá cuál va a ser el diseño del citado puente, que deberá contar con 75 metros de longitud y una anchura de 26 metros. En esta superficie se ubicarán dos carriles de circulación para automóviles, dos carriles para transporte público, dos aceras para peatones y un carril-bici. El proyecto del puente, igualmente, incorpora las conducciones de los servicios como el abastecimiento y saneamiento de agua, gas, electricidad y comunicaciones.
Sobre la apertura del canal de Deusto, el Ayuntamiento está a la espera de hacer definitiva la aprobación inicial de las obras que empezarán este año. La UTE seleccionada es la formada por las empresas Exbasa, Viuda de Sainz, Balzola y Urssa, que ha ofertado un coste de 17,3 millones de euros, sin incluir el IVA. La oferta ganadora prevé un plazo de año y medio desde el comienzo de los trabajos para finalizarlos. Hay que tener en cuenta que el presupuesto licitación era de 24,2 millones. - Alberto G. Alonso
Más en Sucesos
-
Detenido en Lugo un hombre que quedó con una menor a través de una aplicación de citas
-
Detenido uno de los patrones más activos de pateras dedicadas al transporte ilegal de personas a las Pitiusas
-
Desmantelado por tercera vez en un año un club de cannabis de Fuengirola en el que se vendía droga
-
Desmantelado un entramado criminal dedicado a distribuir marihuana en estancos en Toledo