Síguenos en redes sociales:

Tres detenidos por estafar a compañías telefónicas

Compraban tarjetas SIM que usaban desde el extranjero para llamar a sus compinches y luego no pagaban la factura

Bilbao - La Ertzaintza desmanteló la semana pasada una banda especializada en estafas a empresas de telefonía con la detención de tres hombres de 29, 32 y 37 años. La investigación policial que culminó con las detenciones empezó el pasado martes cuando una compañía de telefonía alertó a la Ertzaintza de que dos personas de origen pakistaní habían iniciado los trámites para contratar líneas a nombre de una empresa en uno de sus puntos de venta de la capital vizcaina, pero posteriormente habían comprobado que esa empresa era ficticia y que toda la documentación que les habían facilitado era falsa.

Según explicó el departamento de Seguridad, "éste es un proceder utilizado por grupos especializados para estafar a las compañías telefónicas". Una vez que obtienen las tarjetas SIM realizan llamadas automáticas desde el extranjero, usando el servicio roaming, a líneas de alta tarificación contratadas por miembros de la misma banda a través de internet. Al ser diferente el operador usado en el otro país, éste posteriormente le factura a la compañía telefónica de origen estos gastos que tiene que asumir, ya que luego comprueban que el titular de la tarjeta SIM no hace frente a la factura y resulta ser falso, con "perjuicios económicos importantes". Las tarjetas SIM y los terminales de alta gama que se obtienen con este tipo de contrataciones son también vendidos en el mercado negro.

La denuncia que la compañía de telefonía cursó a la Ertzaintza inició las investigaciones para identificar y localizar a los sospechosos. De este modo, se estableció un dispositivo de vigilancia en la zona centro de Bilbao, que permitió el pasado miércoles por la mañana localizar y detener a tres miembros de esta banda. Los tres pasaron el pasado viernes por la tarde a disposición judicial. Según la Policía vasca, forman parte del grupo que fue detenido el pasado 2013 en Barcelona por estafar 500.000 euros a una compañía telefónica. Uno de los detenidos había empleado hasta siete identidades falsas con las que había obtenidos terminales telefónicos en distintos puntos del Estado por valor de 20.000 euros.

robo de bisutería Dos menores, de 15 y 17 años, fueron detenidas el pasado viernes en Bilbao acusadas de amenazar a la dependienta de un comercio de la calle Ercilla para sustraer diversos objetos de bisutería y mercería con un valor superior a los 234 euros. Las asaltantes habían amenazado a la dependienta con agredirla, se habían llevado diversos objetos de bisutería y habían salido corriendo de la tienda. - E. Press