Síguenos en redes sociales:

Salud dice que el cierre del obrador de pan puede durar "varios meses"

Lakua abrirá expediente a la empresa de Portugalete tras una inspección donde halló roedores

Bilbao - El cierre del obrador de pan ubicado en Portugalete y clausurado esta semana por el Gobierno vasco "puede durar varios meses", según indicaron ayer fuentes del departamento de Salud. Un periodo prolongado razonado en base a los graves deficiencias encontradas en el pabellón industrial ubicado cerca de Ballonti donde la empresa Asefadi elabora el pan para distribuir a un total de 37 establecimientos en todo el territorio.

Desde el departamento de Salud aseguraron ayer que "se va a abrir expediente sancionador a la empresa" después de varios avisos que acabaron esta semana con el precinto de la máquinas del obrador y la clausura de las instalaciones.

Desde el departamento de Jon Darpón aseguraron que "no han seguido las indicaciones que se les había hecho desde la dirección de Salud Pública por lo que se ha procedido al cierre".

Los técnicos del Gobierno vasco encontraron en su última visita de control múltiples irregularidades que implicaban una ausencia clara de higiene. Las más evidente fue la presencia de roedores, al menos uno vivo y otro muerto, sacos de harina roídos y gran cantidad de heces muestra evidente de la presencia de estos animales. Además, también se encontraron colillas de cigarrillos y telas de araña en paredes y techos. Con este escenario, los técnicos ordenaron la clausura inmediata de las instalaciones así como el precinto de las principales máquinas con las que se elaboraban las barras de pan.

Asefadi es una empresa que saltó a la palestra el pasado año por la apertura de decenas de locales en Bizkaia en la que se vendía el pan a precios muy por debajo de la media del resto de obradores y panaderías del territorio.

37