BILBAO. En el juicio con jurado popular que se sigue en la Audiencia de Bizkaia contra A.S.P.C. (conocido como "El Ruso") y E.S.L., acusados del homicidio de Juan Jesús M.R., ha declarado hoy como testigo una joven que la noche de los hechos era novia del segundo de los procesados.
Según ha dicho, en ningún momento el fallecido se dirigió a la pareja cuando estaban discutiendo, sino que "iba borracho, con un vaso en la mano y tambaleándose" cuando se acercó al grupo de jóvenes y comenzó "a hablar a gritos" con "El Ruso", que estaba "muy agresivo".
En un momento, su novio, E.S.L., propinó un empujón a Juan Jesús y éste cayó al suelo, y a continuación, "El Ruso" "le dio una patada" en la parte superior del cuerpo.
Todos los jóvenes abandonaron el lugar dejando al herido tendido en la calle y la testigo entró de nuevo a la discoteca, según ha explicado.
Ha negado también que después del ataque fuera ella quién escondiera una sudadera que llevaba en el momento de los hechos el que fuera su novio, para tratar de dificultar su identificación por parte de la policía.
A continuación, el jurado ha escuchado el testimonio de otra joven del grupo de amigos que aquella noche había acudido a la discoteca y ha asegurado que la víctima "se metió" con E.S.L. cuando discutía con su novia y que le reprochó el mal trato que le daba.
Entonces, ha continuado, el joven "que estaba muy enfadado", se supo frente al hombre y le golpeó, aunque no pudo ver cómo lo hizo, y la víctima cayó de golpe al suelo, tras lo cual, el otro acusado le pateó "varias veces por el cuerpo y la cabeza".
A lo largo de la mañana, han declarado otros jóvenes de ese grupo de amigos que han coincido en destacar la cantidad de alcohol y drogas que habían consumido los acusados antes del suceso, si bien han mostrado contradicciones en sus relatos de lo que ocurrió.
El juicio continuará mañana con la presentación de los informes periciales.
Los procesados se enfrentan a una petición de pena de 13 años de prisión por parte de la Fiscalía y de 15 años según la acusación particular, como coautores de un delito homicidio.