BILBAO. La mujer, natural de Madrid, que ayer resultó herida al ser alcanzada por un rayo cuando visitaba el Bosque de Oma, recibirá mañana, salvo complicaciones, el alta hospitalaria, mientras que su pareja permanece con pronóstico "reservado" en el Hospital de Galdakao.
La pareja, ambos de 30 años, resultó herida sobre las 19.30 horas de la tarde de ayer cuando un rayo les alcanzó mientras visitaban la instalación pictórica realizada por el artista vasco Agustín Ibarrola en los árboles del Bosque de Oma, en el municipio vizcaino de Kortezubi.
Según el parte médico hecho público por el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, la mujer, que está ingresada en el Hospital de Cruces, presenta "quemaduras de segundo grado en el tórax, queratitis, perforación timpánica y fractura de clavícula".
Está previsto que permanezca en la unidad de observación hasta mañana, viernes, "cuando salvo complicaciones, será dada de alta".
El hombre se encuentra hospitalizado con pronóstico "reservado" en la unidad de nefrología del Hospital de Galdakao ya que se le ha diagnosticado una rabdomiolisis (descomposición de las fibras musculares que ocasiona la liberación de los contenidos de dichas fibras (mioglobina) en el torrente sanguíneo, algunas de las cuales son tóxicas para el riñón y con frecuencia causan daño renal).
Cuando llegó al centro hospitalario, el hombre se encontraba, según el parte médico, "consciente, orientado y con las constantes estables" aunque, no recordaba nada de lo ocurrido y decía tener pérdida de sensibilidad y dolor en las extremidades superiores.
Los médicos observaron que tenía una "quemadura vertical ramificada desde la parte lateral de cuello hasta el tobillo, siendo el resto de la exploración física y neurológica normal con la salvedad de algunas lesiones musculares de escasa relevancia".