Bizkaia, territorio más 'verde'

La sostenibilidad es uno de los principales retos que encara la sociedad en estos momentos, un reto que Bizkaia ha asumido implementando múltiples iniciativas de la mano de la Diputación Foral.

11.06.2021 | 09:25
Un grupo de escolares participa en una de las visitas guiadas organizadas por el parketxe de Gorbeia para conocer este parque natural.

UNO de los principales retos que encara la sociedad en estos momentos es el de la sostenibilidad. Un concepto que se ha consolidado como uno de los ejes de actuación de las políticas y estrategias de las instituciones. Bizkaia no es ajena a esta realidad. No lo es y no lo ha sido, porque muchas de las iniciativas que la Diputación Foral de Bizkaia viene desarrollando desde hace años van encaminadas, precisamente, a conseguir un territorio más 'verde'. Unas iniciativas que han conseguido que entre 2004 y 2013 se haya reducido prácticamente a la mitad la huella ecológica en nuestro territorio: de 5,40 al 2,8.

Y aunque la sostenibilidad es un concepto transversal, que va más allá de lo meramente medioambiental, es cierto que cuando se piensa en ella lo que viene prioritariamente a la cabeza es, precisamente, el cuidado del medio ambiente. Y en esta materia, Bizkaia es un referente.

Son múltiples los ejemplos de ello. Uno, la espectacular mejora de la calidad ambiental del estuario del Ibaizabal, resultado de la labor del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y que ha contado con el apoyo y financiación de la Diputación Foral. Una mejora de nuestros ríos que se ha trasladado a otras cuencas, con actuaciones como la reciente puesta en marcha de las estaciones depuradoras de Munitibar y Aulestia.

También el apoyo que se viene brindando a los municipios para que sumen esfuerzos para afrontar el reto climático mediante el uso de energías renovables, la eficiencia energética y la mejora de sus servicios a la ciudadanía es otro ejemplo de esa apuesta por la sostenibilidad. Este apoyo se materializa en la concesión de ayudas económicas con las que se han financiado entre 2015 y 2019 un total de 200 actuaciones que han supuesto ahorros energéticos superiores al 60%.

Gestión de los residuos


Y muy ligado también a la vida municipal, la gestión de los residuos es un exponente más de la voluntad de alcanzar un territorio plenamente sostenible. El 100% de la población de Bizkaia tiene acceso a la recogida selectiva y son cada vez más las iniciativas que se desarrollan para reciclar más y mejor. Para acercar el reciclaje a la ciudadanía, se han puesto en marcha los garbigunes móviles que recorren todo el territorio, se ha ampliado el tipo de residuos orgánicos que se recogen en el contenedor marrón y se han diseñado plantas de compostaje comarcales. Unas plantas que se pondrán en marcha en los próximos meses y suponen una reducción del número de viajes necesarios para el tratamiento de los biorresiduos, lo que redundará también en una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y hará más sostenible la recogida y el tratamiento de este tipo de desechos.

Son muchos los pasos que se han dado en lo que a la gestión de residuos se refiere y en los próximos meses se seguirá avanzando en la materia, con la elaboración de un nuevo plan integral de gestión de residuos que tiene entre sus objetivos alinear Bizkaia con los objetivos marcados por la Unión Europea en esta materia.

Educación ambiental


La educación ambiental también juega un papel esencial a la hora de avanzar en la senda de la sostenibilidad. La sensibilización y la participación ciudadana son claves para mejorar el estado del medio ambiente en nuestro territorio, tanto para lograr una reducción de los residuos que producimos como para fomentar un uso responsable del agua para mejorar el medio natural. En ese sentido, concienciar a la sociedad en general y a las generaciones más jóvenes en particular sobre los beneficios de tener hábitos sostenibles es una de las tareas en las que lleva años inmersa la Diputación Foral de Bizkaia a través de diferentes programas e iniciativas.

La Institución foral gestiona los centros de educación medioambiental de referencia: los parketxes de Armañón, Gorbeia y Urkiola y el Aula de Artigas. Pero, además, apoya el desarrollo de talleres temáticos en los centros de enseñanza y ha puesto en marcha programas dirigidos a cambiar los hábitos de la ciudadanía para dar pasos hacia la sostenibilidad a partir de pequeños gestos en el día a día, una línea de trabajo que este año se traducirá en una nueva iniciativa de participación medioambiental denominada Sare Berdeak, que tomará el testigo del programa ReActívate+.

Protección de especies y espacios naturales


La Diputación Foral de Bizkaia es también la institución encargada de velar por la recuperación de las especies y espacios naturales protegidos. El día a día de los Parques Naturales de Armañón, Gorbeia y Urkiola, y los planes de gestión de especies como el visón europeo, el alimoche o el buitre recaen en sus manos.

También la protección de los espacios integrados en la Red Natura 2000 forma parte del día a día de esta institución que, partiendo de esa red está trabajando en la Infraestructura Verde-Azul de Bizkaia como novedad en las Directrices de Ordenación Territorial. Esta iniciativa se unirá a la europea y la de la Comunidad Autónoma del País Vasco y será una importante herramienta en el camino hacia la sostenibilidad.

 
noticias de deia