El sector medioambiental se encuentra frente a un horizonte de oportunidad de crecimiento sin precedentes ligado a la implementación de la estratégica Green Deal en todas sus vertientes, donde la sostenibilidad será un eje clave y transversal para todos los sectores productivos y la sociedad en su conjunto.

¿Cuál es la percepción que tienen desde Aclima?

-La puesta en marcha de estrategias europeas, el despliegue de los fondos Next Generation, de los cuales, el 37% debe ir destinado a proyectos ambientales y de impacto climático positivo, la creciente concienciación ambiental de los consumidores, el interés empresarial por la sostenibilidad en general, y particularmente por la economía circular, el cambio climático, y la calidad ambiental y, el movimiento de capital público y privado hacia inversiones con impacto ambiental positivo, entre otras cuestiones, hacen que desde Aclima veamos un futuro lleno de oportunidades.

¿Que aportan las empresas medioambientales vascas al PIB de Euskadi?

-Actualmente el sector medioambiental representa el 5% del PIB en Euskadi. Ha sido un servicio esencial durante el covid, y se presenta como la herramienta clave para la salida a esta crisis, tal y como ha planteado la Comisión Europea a través del Green Deal. El sector medioambiental va a suponer la palanca de cambio para que el resto de los sectores industriales puedan realizar su transición ecológica. Además, me gustaría destacar que su carácter transversal hace más competitivos al resto de sectores.

¿Cuál va a ser el papel de este sector como impulsor hacia la salida de la crisis provocada por el covid?

-Si bien la pandemia del coronavirus ha provocado una crisis de salud y económica a nivel global, también ha reafirmado el compromiso de Europa por el desarrollo sostenible y la economía circular. La apuesta europea por el Pacto Verde como vertebrador de la recuperación económica y motor del desarrollo del continente es clara. Por un lado, la Comisión Europea ha anunciado recientemente un nuevo paquete de medidas orientado a canalizar el flujo de dinero hacia actividades sostenibles a través de la Taxonomía. Por otro lado, en mayo se ha actualizado la Estrategia Industrial Europea, para responder a las consecuencias de la pandemia y profundizar en la transformación hacia una economía más sostenible, digital, resistente y competitiva, en la que la transición verde juega un papel clave. En este contexto, Aclima Basque Environment Cluster defiende el carácter estratégico del sector ambiental.

Procesos sostenibles para conseguir entornos sostenibles y vidas sostenibles.... ¿es ese el camino?

-Sin lugar a dudas. Efectivamente tenemos que afrontar la transición ecológica siguiendo los requerimientos que vienen de Europa y que, en Euskadi, se han recogido dentro de la recientemente presentada estrategia Basque Green Deal. Esta transición hacia la sostenibilidad la tenemos que afrontar conjuntamente entre todos los sectores económicos, desde la colaboración público-privada, de manera posibilista para no afectar a la competitividad, incluyendo herramientas de financiación que permitan una transición justa e inclusiva y, apoyándonos en el conocimiento y la experiencia del sector medioambiental vasco que es un reconocido referente en la mayoría de los de la gestión ambiental de procesos y organizaciones.

Es un año con importantes novedades: Pacto Verde; Ley de cambio climático; de Residuos y suelos contaminados. Explíqueme que suponen.

-Se están aprobando normativas y objetivos ambientales a nivel europeo, estatal y local que plantean retos ambientales a los sectores industriales. Supone recuperar la agenda pública de inversiones en medio ambiente. Y, además, es un marco de oportunidad para consolidar las capacidades existentes e impulsar nuevos subsectores y cadenas de valor mediante la generación de nuevas empresas, desarrollo nuevas tecnologías y capacidades, colaborando con otros sectores estratégicos de Euskadi en torno a retos que plantea la transición ecológica. Además, se va a movilizar capital público y privado hacia inversiones con impacto ambiental positivo. Es un marco de oportunidad para transformar los retos de la transición energético-medioambiental de Euskadi en oportunidades para contribuir a la reactivación económica y del empleo. Donde el sector ambiental puede ayudar al resto de cadenas industriales para aprovechar el escenario de transición energética ambiental.

¿Cómo van a afectar a las empresas?

-Las empresas son un agente clave en la transición ecológica, su alineación con el pacto verde es fundamental, por un lado, para conseguir los objetivos marcados por la propia Comisión Europea y, a su vez, es fundamental para asegurar el futuro y la sostenibilidad de la empresa. Euskadi se ha sumado al Pacto Verde Europeo, a través de su Basque Green Deal proponiendo su propia hoja de ruta para lograr un futuro más sostenible. Estas políticas prevén la afección que pueden tener en determinados sectores y empresas para lo que se ha desarrollado el mecanismo de Transición Justa que contempla mecanismos y herramientas de financiación que den apoyo a la transición hacia las tecnologías verdes y la diversificación económica, creación de condiciones atractivas para los inversores públicos y privados, acceso a préstamos y al apoyo financiero, inversiones para la creación de nuevas empresas, pymes y empresas emergentes e inversión en actividades de investigación e innovación. En este sentido, el sector ambiental puede apoyar a todas estas empresas a desarrollar una transición posibilista.

Y en cuanto a cifras de empleo. ¿Cuántos puestos de trabajo generan?

-El sector medioambiental ha mostrado resiliencia en términos de empleo durante la pandemia, manteniendo el nivel de 2019 y con perspectivas de un ligero crecimiento para 2021, siempre en términos generales, por subsectores las cadenas de valor de agua y residuos traccionan al sector en este sentido, agrupando a una gran parte del empleo del sector. En este momento, el sector medioambiental cuenta con 7.856 profesionales y el 45% de los socios se plantea nuevas contrataciones en 2021. Derivado del contexto actual, el sector medio ambiental es un sector con capacidad para generar empleo a medio y largo plazo. Al igual que en cualquier otra transformación estructural, esta transición hacia una economía más verde supondrá también la introducción de numerosos cambios que tendrán repercusión en el mundo del trabajo. Desde Aclima estamos muy interesados en trabajar en el ámbito del talento para promocionar el empleo verde, tanto desde la perspectiva de trabajo como desde la formación.