COMO cada año en los últimos tiempos y cumpliendo con la tradición, este domingo volverá a celebrarse la Marcha de los Molinos de Zeanuri. El recorrido, de 18 kilómetros y que permitirá la visita al interior de tres molinos, recordará este año al fallecido Fermín Pujana, persona vital en la organización de la actividad y en la difusión de los molinos locales.

Este domingo tendrá lugar la XVI edición de la Marcha de los Molinos de Zeanuri , un recorrido pedestre en el que los participantes completarán unos 18 kilómetros –existe una alternativa para los txikis de 10–, en cuyo transcurso tendrán la oportunidad de conocer el patrimonio de los molinos de la localidad vizcaina y gozar de “la sinfonía de colores y olores que por estas fechas primaverales ofrece la naturaleza” en las faldas del Gorbeia, según explican desde la organización.

Con esta marcha, la organización da la opción de conocer el patrimonio de los molinos y algunas de las barriadas de Zeanuri. Además, la del domingo será una edición especial, ya que en la salida se recordará a Fermín Pujana, fallecido en agosto de 2022, para agradecer su colaboración y participación en todas las ediciones, abriendo las puertas del molino de Olabarri.

Recorrido

En total son 18 los molinos, la mayoría abandonados, pero algunos otros restaurados, que se hallan diseminados por la localidad arratiana. Todos los molinos son hidráulicos y el itinerario transcurrirá junto a nueve de ellos. La salida tendrá lugar a las 9.00 horas en la plaza local, y pronto se pasará junto a los molinos de Alcibar y Errotabarri. Este segundo se podrá visitar.

Seguidamente se bordeará el embalse de Undurraga por su margen izquierda. Ya dejado atrás, los participantes se encontrarán con el molino Barrengoerrota, al borde del arroyo Agarre, para descender hacia la barriada de Undurraga y dirigirse al molino de Ibargutxi, propiedad de Pedro Elexpe. Será el segundo que se visitará y que se podrá ver en funcionamiento.

Desde Ibargutxi se caminará hacia el molino de Lanbreabe, y desde aquí se volverá hacia el embalse de Undurraga para bordearlo por la margen opuesta. Tras reponer fuerzas frente a la presa, los caminantes llegarán a la barriada de Otzerinmendi y después a la de Uribe, donde pasan junto a los molinos de Intxaurbe, Axpe y Zulaibar.

Ya en el último kilómetro nos toparemos con el molino de Olabarri, que está totalmente rehabilitado. Se puede acceder al interior para contemplar las diferentes dependencias y, finalmente, enfilar los últimos 300 metros que restan hasta la meta situada en la plaza de Zeanuri.

Como alternativa a este recorrido de casi una veintena de kilómetros existe también otro de una docena, para niños o personas no preparadas físicamente, que desde el punto de avituallamiento se dirige a la meta. La marcha está organizada por Joko Alai Elkartea y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.