La Franja de Gaza superó ayer los 41.700 muertos registrados en casi un año de ofensiva israelí, después de 24 horas de devastadores ataques, según el último recuento de los hospitales que publica el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás.
El miércoles llegaron a los hospitales del enclave 99 cadáveres y 169 heridos, llevando el total de muertos desde el comienzo de la guerra a 41.788 y el de heridos a 96.794, sin contar los miles de cuerpos que permanecen aún enterrados bajo los escombros.
Las cifras publicadas ayer, muy superiores a lo que se venía registrando en el territorio durante las últimas semanas, coinciden con un recrudecimiento de los ataques israelíes contra toda la Franja, incluidos centros de desplazados que, según Israel, Hamás utiliza para esconderse y planear ataques.
En la jornada de ayer, al menos siete personas, incluido un menor, murieron en dos ataques israelíes, ambos contra residencias de Nuseirat, según la agencia de noticias palestina Wafa. El Ejército israelí, por su parte, dijo que en los últimos tres meses ha matado a más de 450 milicianos y desmantelado unos ocho kilómetros de túneles en el centro de la Franja.
Bajas de Hamás
Por otro lado, el Ejército de Israel desveló ayer que mató hace tres meses al primer ministro de facto de Hamás en la Franja de Gaza en un bombardeo en el que murieron además otros dos altos cargos del grupo dedicados a asuntos de seguridad en el seno de la formación islamista. En un comunicado en su cuenta en la red social X señaló que los muertos en el ataque fueron Rauhi Mustaha, jefe del Gobierno de Hamás en Gaza; Samé al Siraj, jefe de seguridad en el Consejo Político del grupo; y Sami Odé, jefe del “mecanismo general de seguridad”.
“Aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel atacaron y eliminaron a los terroristas cuando estaban escondidos en un complejo subterráneo fortificado y equipado en el norte de Gaza”, afirmó, antes de recalcar que la instalación “era un centro de mando y control de Hamás que permitía a altos cargos estar en su interior durante largos periodos de tiempo”.
Israel resaltó que Mushtaha “era el responsable de la gobernanza civil de Hamás en la Franja de Gaza” y “mano derecha de Yahya Sinwar -–líder del grupo en la Franja y actual jefe del brazo político de la formación islamista– y estableció junto a él los Servicios General de Seguridad de Hamás”. “Mustaha era el más alto cargo de la Oficina Política de Hamás en Gaza y era responsable de asuntos civiles”, ha manifestado, al tiempo que ha recalcado que “durante la guerra, gestionó los asuntos civiles de Hamás en Gaza, abordando asuntos sobre finanzas al norte de Uadi Gaza”.
Además, reseñó que Al Siraj era una persona “cercana” a Sinwar y que “ocupó posiciones de seguridad en Gaza, mientras que Odé “era el comandante del mecanismo general de seguridad de Hamás, responsable de garantizar la supervivencia de Hamás en la Franja de Gaza”. “Odé era una parte integral del régimen de Hamás, era la mano derecha de Rauhi Mushtaha”.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, recalcó en su cuenta en X que “la organización terrorista Hamás no publicó la noticia de su eliminación con el fin de evitar daños morales y de funcionamiento a la organización”.