El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer miércoles que si gobierna derogará la Ley de Memoria Democrática como recogía el programa electoral con el que concurrió a las elecciones generales y el programa del PP de Aragón. Además, acusó al Ejecutivo de Pedro Sánchez de resucitar el franquismo cada vez que hay elecciones, aludiendo a las tres citas con las urnas de los próximos tres meses en Euskadi, Catalunya y Europa.

“Es un clásico. Cada vez que hay elecciones hablamos del franquismo. Mira, el franquismo es una dictadura, ha sido una dictadura, y ETA era una banda terrorista”, declaró, después de que el Gobierno español haya anunciado que llevará al Tribunal Constitucional las leyes autonómicas de memoria de Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana, gobernadas todas ellas por el PP, afirmando que van contra la ley estatal que regula la materia.

En una entrevista en Antena 3, arremetió contra Sánchez señalando que “el franquismo es una dictadura y ETA es una banda terrorista. Y el que no acepte estas dos cuestiones, pues probablemente tendrá un problema. Nosotros no”.

Feijóo señaló, de este modo, que el PP va a derogar la Ley de Memoria que el PSOE “pactó con Bildu”. “No lo han dicho mis compañeros, lo he dicho yo en Ermua. Una de mis promesas si soy presidente del Gobierno es derogar esa ley, porque entiendo que una ley que tiene la firma de Otegi y que se ha excluido al PP de la misma, no refleja lo que ha ocurrido en España en los últimos 60, 70, 80 años”, manifestó.

Además, y después de que Aragón haya aprobado una norma sobre este asunto, Feijóo indicó que el PP de esta comunidad “llevaba esto en su programa electoral” y dejó claro que su partido va a “cumplir” con ese programa. “El franquismo ha sido una dictadura y ETA una banda terrorista. Lamentablemente, los socios del Gobierno no están de acuerdo con esto”, insistió.

Comisión de investigación

Por otro lado, Feijóo abrió la puerta a citar en la comisión de investigación del Senado a Pedro Sánchez por el llamado caso Koldo y las actividades profesionales de su mujer, Begoña Gómez, si no ofrece cuanto antes una explicación “decente”. Sin embargo, admitió que en este momento no se plantea llamar a su esposa porque no es “su estilo” ni su forma de “hacer política”, ya que, a su entender, es el presidente español el que debe dar esas aclaraciones porque puede estar incurriendo en conflicto de intereses.

“Si no responde, evidentemente le haremos responder”, advirtió, al ser preguntado expresamente sobre si llamará a Sánchez para que comparezca en la comisión de investigación del Senado que ha impulsado el Grupo Popular sobre la presunta trama de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia, bautizada como caso Koldo.

Por lo pronto, el presidente del PP insistió en que sea Sánchez el que ofrezca aclaraciones públicamente, en rueda de prensa, pero lanzó la siguiente advertencia en caso de que no lo haga: “Si tiene que ser en la comisión de investigación, pues tendrá que ser en la comisión de investigación”, aseveró.

Referéndum

Sacrificar a Illa. Alberto Núñez Feijóo criticó la propuesta de referéndum de Pere Aragonès asegurando que en España no cabe “ni a la canadiense ni a la escocesa”. Recordó que el Gobierno impulsó la ley de amnistía para no hablar de independencia y “olvidar” el ‘procés’ cuando en este momento está “en su grado máximo”. Se mostró además convencido de que Pedro Sánchez está dispuesto a “sacrificar” al candidato socialista a las elecciones catalanas, Salvador Illa, para seguir en La Moncloa, ya que “sin los votos de ERC, Junts y Bildu deja de ser el presidente”.