Bilbao - Si uno las enumera así, al buen tuntún, muchos de los lectores se sentirán desorientados, Y, sin embargo, American Vintage, The hip tee, Reiko, Company & co, Indi & Cold, One Green Elephant, Dear tee, MKT studio, BSB son marcas chic, el último grito que se decía entonces... Hoy ya nadie levanta la voz por algo así, gritar no es cosmopolita. No hay más que escucharle a Susana Martínez, creadora e impulsora de Jotaonce, un local de prendas multimarca, para saber que la moda se lleva en voz baja, entre susurros. Es el tú a tú el que la saca a la calle. Lo acaba de demostrar en un desfile singular en uno de los espacios más sofisticados de Bilbao: Yimby.

Perdón, ¿cuántos años tiene?

-¿Cómo dice?

Digo la moda chic de nuestro tiempo...

-Es joven, sí. Pero hay que hacer una apreciación: está pensada para gente de espíritu joven. La edad que tenga quien la vista no importa. Lo importante es que se sienta bien.

Pregunta de obligado cumplimiento: ¿qué sé lleva hoy?

-¡Uff! Hay tanta moda que se lleva hoy en día... Hay muchos tipos de moda y lo importante es que en esa variedad una encuentre algo que encaje con su forma de ser.

O sea, que se viste como se es. O viceversa

-¡Sin ninguna duda! La imagen que una transmite dice mucho de sí.

Es decir, que los hombres somos unos aburridos de tomo y lomo...

-Ja, ja, ja. Es verdad que al hombre le cuesta más arriesgarse.

¿No será peligrosa también la otra orilla, la obsesión...?

-Habrá gente que se obsesione, no digo que no. Yo no conozco a nadie obsesionado en mi entorno, creo que la gente es más inteligente que todo eso.

En verdad no hay cadenas...

-No, no. Está en tu cabeza. La moda puede orientarte, pero nada más. Hombre, bien mirado, sí es verdad que cuendo nos estamos acostumbrando a los pantalones pitillo vienen los campana. Ja, ja, ja.

Sería capaz de renunciar a un venta cuando ve que algo le sienta mal a alguien...

-Ya lo he hecho. Hay temporadas en las que las ideas de los creadores no coinciden con tu forma de ser. Es mejor perder esa venta a que una mujer se sienta incómoda una semana después de llevarse una prenda porque sí.

Crece la venta ‘on line’. ¿No se pierde, con ello, el placer de los sentidos a la hora de comprar?

-Las generaciones de los cuarenta, los cincuenta años no recurren a este tipo de ventas por esa misma razón. Pero no se puede dar la espalda a las generaciones más jóvenes que compran de esta manera. Internet es su escaparate global.

Hay quienes darían su reino por una marca y quienes aborrecen de ellas ¿Con qué quedarse?

-Con el diseño. El diseño es el que embellece por encima de la marca. Lo que ocurre -y muchas veces no se tiene en cuenta...- es que muchas prendas de marca tienen tras de sí un trabajo de diseño extraordinario. Eso les hace singulares.

¿Repetirse es un pecado mortal?

-A mucha gente le gusta sentirse especial cuando se viste. Le da igual si se repite o no mientras se siente única.

creadora de jotaonce