Síguenos en redes sociales:

¿Un txakoli? ¿El mejor vino dulce?

El vizcaino arima gana el concurso wines for spain donde ha participado junto a más de setecientos caldos

¿Un txakoli? ¿El mejor vino dulce?ARCHIVO

EN un producto donde la acidez es su característica principal esta vez lo que ha marcado la diferencia ha sido la dulzura. Las cepas más selectas de la uva Hondarribi Zuri Zerratia, han hecho posible que el txakoli, caldo tradicional elaborado en todo Euskal Herria, consiga posicionarse como el mejor vino dulce. El galardonado ha sido Arima, un vino que proviene de las bodegas Gorka Izagirre (Larrabe-tzu), donde comparte bodega con otras tres variedades distintas: Gorka Izagirre, 42 y G22. Este txakoli ha sido elegido como el mejor vino dulce del Estado en el concurso Wines from Spain, organizado por ICEX y celebrado en Londres, donde se seleccionan y dan a conocer los mejores vinos presentes en Gran Bretaña. En esta edición han participado más de 700 vinos, y este vino vasco se ha proclamado líder en la categoría de dulces. Para elegir al vencedor, se realizó una cata ciega por un prestigioso equipo encabezado por el Master Of Wine Tim Atkin.

Por su parte, Bertol Izagirre, gerente de la Bodega Gorka Izagirre, califica este vino de muy especial. La razón es que esta variedad la hacen muy pocas bodegas. “Es un vino dulce, un vendimia tardía” afirma Izagirre. Para lograr este peculiar txakoli dulce se realiza una prevendimia para dar lugar a una segunda que suele realizarse en la primera semana de noviembre, contando con que las condiciones climatológicas no la retrasen. Tras la cosecha, el mosto se fermenta en barrica de roble francés nuevo durante seis meses. Finalmente es embotellado donde madura dos años antes de salir al mercado.

La bodega Gorka Izagirre mantiene que lo que distingue a este vino del resto de vinos dulces, aparte de ser un txakoli, es la calidad del agua y la variedad de la uva, “Además tenemos un enólogo fantástico”, elogia Izagirre refiriéndose a José Ramón Calvo.

La dulzura no es lo único exclusivo en este txakoli. Y es que, su venta se limita al restaurante Azurmendi del cocinero Eneko Atxa, el único vizcaino con tres estrellas Michelin, y al mercado internacional donde países como Reino Unido, Estados Unidos y México disfrutan de este peculiar vino dulce.