El sindicato de la Policía vasca Esan denunció ayer las conductas de rechazo a los agentes que han vuelto a surgir en las últimas horas en dos municipios vascos. Por un lado, se refiere a la forma en que Sortu Bilbao, desde su cuenta en la red social X, calificó de violencia policial la actuación de los agentes municipales en el barrio de San Francisco. Los agentes habían acudido a la zona tras recibir una llamada de una persona que alertó de un robo con intimidación pero, al llegar, el presunto ladrón presentó resistencia y otras cuatro personas lo ayudaron e intentaron arrebatar el arma a uno de los policías. Sortu denunció la actuación sin aportar contexto y dando a entender que la patrulla había cargado contra esas personas que estaban en la plaza. Por otro lado, en el reciento festivo de Pasaia, ha aparecido una pancarta que califica a los agentes de munizipayos. “No soy lo que soñaba, pero al menos no soy un munizipayo de Pasaia”, dice la pancarta en euskera.

“Los últimos días han venido marcados por diferentes mensajes de desprestigio y difamación contra la Ertzaintza y las diferentes Udaltzaingoak de Euskadi. Hemos visto cómo Sortu Bilbao y sus asociaciones paralelas han criticado la profesional actuación de la Policía Local de Bilbao tildándola, una vez más, de violencia policial”, dicen. Por ello, instan a “terminar con actitudes incívicas que creíamos superadas”. “No podemos pasar por alto que este tipo de hechos que cuestionan y desprestigian la labor profesional de la Euskal Polizia blanquean la acción criminal de los delincuentes que campan a sus anchas por nuestras calles y barrios e inciden en agravar los problemas de seguridad que se tendrían que tomar por parte de EH Bildu con la seriedad que le corresponde a cualquier partido político con vocación de Gobierno”, sostienen desde la central.

Pero Esan también le pide que actúe contra las pancartas que aparecen en los recintos festivos. “Deberíamos plantearnos como sociedad la importancia y necesidad de condenar las actitudes de ciertos elementos antisociales que año tras año plantean en nuestras plazas y barrios con motivo de las diferentes fiestas patronales y gozando de una absoluta y total impunidad por parte de ciertas organizaciones políticas. Por si fuera poco, despertamos con el ataque a la Udaltzaingoa de Pasaia con pancartas difamatorias en contra de la misma en el recinto festivo del municipio”, aseguran.

En ese sentido, argumentan que “los recintos festivos son un espacio de encuentro para la ciudadanía en los que, concretamente, se realizan actos de carácter lúdico festivo, que pretenden integrar al conjunto de los ciudadanos y en los que participan nuestros menores”. “Este tipo de publicaciones y mensajes hacen flaco favor al entendimiento y convivencia sana de la que toda sociedad moderna debería presumir”, avisan.

“Dirección nacional” de Bildu

Por ello, desde Esan exigen “un posicionamiento contundente del equipo de Gobierno de Pasaia, regido por EH Bildu, en la defensa de sus trabajadores y en contra de la política de odio a través de los mensajes difundidos en el espacio público festivo del municipio y, consiguientemente, que se proceda a su retirada”. Pero, más allá del ámbito municipal, Esan solicita a la “dirección nacional” de EH Bildu “que se posicione en favor de la convivencia y el respeto a los servidores públicos vascos instando a parar los mensajes de odio que año tras año vemos en las diferentes fiestas de Euskadi”.

La pintada en Pasaia extiende a la Policía municipal la descalificación empleada durante décadas desde ámbitos de la izquierda abertzale histórica contra la Er-tzaintza (zipaios). EH Bildu ha pedido que se abra un debate sobre el modelo policial poniendo el foco en la proporcionalidad de las actuaciones, y su programa electoral defendía el proyecto piloto “patrulla desarmada”. EH Bildu sí rechazó recientemente la pintada en un invernadero de Hernani contra el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, una pintada que incluía amenazas al colectivo Ertzainas en lucha.