La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha acusado a los grandes empresarios españoles de "lavar la cara" al presidente de Argentina, Javier Milei, al que ha calificado de "personaje siniestro" que no cree en la justicia social ni en los derechos feministas.

"Me apena profundamente y me parece vergonzoso que los recelos del gran empresariado español se hayan quedado en el mismo lugar que las mujeres, es decir, en ningún sitio, para recibir a Milei y para lavar la cara a un personaje tan siniestro como él", ha afirmado ante los medios de comunicación durante la manifestación por la sanidad pública en Madrid, y tras participar en una movilización feminista en contra el alto cargo argentino.

Montero ha criticado que las grandes empresas en fechas señaladas, como el Día de la Mujer (8 de marzo) o en la semana del Orgullo LGTBI, pondrán en sus redes sociales las banderas reivindicativos de los colectivos. "Creo que ninguna de esas empresas debería el 8 de marzo o el Día del Orgullo LGTBI ponerse un lazo rojo, ponerse un lazo morado, ponerse una bandera LGTBI, porque al final lo que están haciendo es lavarle la cara a un personaje no solamente siniestro, sino que no creen ni en la justicia social, ni en los derechos feministas, ni en los derechos LGTBI", ha recalcado. 

Críticas a Ayuso

Por otra parte, Montero ha planteado este domingo la derogación de la ley 15/1997 impulsada por el PP que abrió la puerta a la privatización de la sanidad, y ha defendido crear una farmacéutica pública y poner tope al precio de los medicamentos para impedir los "abusos" de la industria privada del sector.

Montero ha hecho estas declaraciones a los periodistas en la manifestación convocada por la plataforma Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid para defender la sanidad pública y protestar contra las políticas de "destrucción" de este servicio, que, en su opinión, está llevando a cabo el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.

"Cada vez que un vecino o una vecina de Madrid va a un centro de salud, es más difícil encontrar un pediatra. El personal sanitario está asfixiado y cada vez trabaja en unas condiciones de trabajo más precarias y con una falta notable de recursos", ha sostenido la candidata de la formación morada.

Montero ha rechazado el modelo de gestión pública de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y del PP que, a su juicio, es el de "privatizar los servicios públicos para robar" y que "es el primer paso de la corrupción", como se ha visto -ha dicho- con el grupo Quirón.

"Ayuso le está dando el dinero a manos llenas de los madrileños y las madrileñas, al Grupo Quirón, que es una gran empresa que se lucra con un derecho como es la sanidad. Y después ese grupo Quirón le multiplica por cuatro las mordidas al novio de la muerte, al novio de la señora Ayuso", ha subrayado.

Romper relaciones con Israel

Por otra parte, Montero ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a "romper relaciones diplomáticas con Israel y a hacer un embargo total de armas", por considerar que son "medidas efectivas" para frenar el "genocidio" en Gaza.

"Si usted dice que va a reconocer al Estado palestino y, a la vez, que Israel es un Estado amigo de España, está admitiendo que reconocer al Estado palestino es una medida hipócrita, es un titular que no va a servir de forma efectiva para frenar el genocidio", ha asegurado Montero, dirigiéndose al Gobierno.

En su opinión, "lo que tiene que hacer (el Ejecutivo) es romper relaciones diplomáticas con Israel y hacer un embargo total de armas, porque eso sí que son medidas efectivas para parar el genocidio".

"No hacer algo pudiendo hacerlo y teniendo obligación legal, moral, ética y política de hacerlo es ser responsable del genocidio contra el pueblo palestino", ha declarado Montero a los periodistas en la manifestación en defensa de la sanidad pública madrileña, convocada por la plataforma Vecinas y vecinos de barrios y pueblos de Madrid.

Podemos ha dicho que siguen esperando a que el Gobierno investigue hasta el final a dónde fueron a parar las armas del carguero Borkum, que no atracó en el puerto de Cartagena, pero sí hizo escala en un puerto español, el de Las Palmas.

"España no puede permitir, no puede autorizar transferencias de armas cuando cree que éstas pueden ir a parar a un genocidio", ha apuntado Montero, quien ha explicado que como ese barco ya hizo escala en un puerto español "el Gobierno tiene la obligación de asegurarse de que esas armas no van a parar al Estado genocida de Israel para seguir masacrando palestinos".

"Estamos esperando a que en lugar de reírse del movimiento de solidaridad con Palestina, que en lugar de decir que nos hemos equivocado de barco, se pongan a hacer su trabajo y a cumplir la ley, que es asegurar que esas armas no llegan a Israel para seguir masacrando palestinos", ha resaltado.

"Si la guerra es la excusa para que la extrema derecha gobierne en Europa" la candidata ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de la Unión Europea, y especialmente la española, a lanzar "un grito en defensa de la paz, del feminismo, de las personas LGTBI, de los servicios públicos y de lucha contra el cambio climático".

En su opinión, la tarea más importante en estas elecciones europeas es "defender la paz" porque "la guerra va a ser la excusa, como ha dicho (la presidenta de la Comisión Europea), Ursula von der Leyen, para incorporar a la Comisión y al centro de mandos de la Unión Europea a los antiabortistas, a la extrema derecha, a quienes defienden zonas de exclusión LGTBI y a quienes niegan la violencia contra las mujeres y el cambio climático".

Montero ha abogado por "romper el consenso belicista que ahora mismo defiende desde la socialdemocracia a la extrema derecha, y para que Europa pueda ser una potencia de paz y de defensa de los derechos humanos y no caiga en manos de esa internacional reaccionaria".