Tan solo siete presidentes autonómicos, incluida la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso y el president catalán, Pere Aragonès, han confirmado su presencia en el Senado el próximo lunes para debatir el impacto autonómico de la ley de amnistía, una sesión a la que no acudirá la presidenta navarra, María Chivite. La cita ha sido promovida gracias al rodillo con el que el PP cuenta en la Cámara Alta, pero han sido muchos los barones de la formación de Génova que han rehusado por no acudir a la llamada de su propio partido. Es el caso del presidente gallego en funciones, Alfonso Rueda, que al día siguiente comienza el debate de investidura en Galicia, por lo que acudirá en su lugar el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia en funciones, Diego Calvo.

Los dirigentes regionales confrontarán sus posturas en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que votará de forma definitiva el informe presentado a propuesta del PP, que apunta a que la amnistía “deja desprotegido el Estado autonómico” al sentar “un precedente muy peligroso” para su propia supervivencia. Aunque el texto saldrá adelante previsiblemente gracias a la mayoría absoluta de los populares en la Cámara Alta, el PSOE, Junts y ERC ya han avanzado su voto particular en contra.

A excepción de Aragonès, todas las comunidades que han confirmado su presencia están gobernadas por el PP, de modo que han anunciado su intervención los presidentes Carlos Mazón (Valencia), María Guardiola (Extremadura), Jorge Azcón (Aragón), Fernando López Miras (Murcia), Juan José Imbroda (Melilla). El dirigente catalán defenderá la ley de amnistía “como vía de resolución del conflicto político” entre Catalunya y el Estado, además de “trolear” al PP, según avanzó ayer mismo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no asistirá porque tiene agenda fijada, pero en su lugar irá a la Comisión un consejero de su Ejecutivo. Es el mismo caso que Cantabria, cuya presidenta, María José Sáenz de Buruaga, estará representada por el consejero de Educación, Sergio Silva. Y el Gobierno de La Rioja ha comunicado que está pendiente de la agenda del presidente, Gonzalo Capellán, mientras que su homóloga balear, Marga Prohens, no tiene previsto estar presente el lunes.

Las comunidades presididas por el PSOE han expresado su negativa a acudir al Senado: ni el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la presidenta navarra, María Chivite, por tener agenda en Iruñea, ni el presidente de Asturias, Adrián Barbón, irán a la cita. El dirigente asturiano calificó la convocatoria de esta Comisión como una “absoluta falta de respeto” y ha asegurado haberse enterado de la convocatoria de la misma a través de los medios de comunicación. Tampoco estará presente el lehendakari, Iñigo Urkullu, que no ha acudido nunca a la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado.

En relación a la presencia de Aragonés pero no la de los presidentes socialistas, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, invitó a través de la red social X a esos dirigentes a que acudan al Senado a defender la amnistía. “Seguro que manchegos, asturianos o navarros quieren saber qué opina su presidente sobre la impunidad de Puigdemont y cía”, ironizo.

Formato

El orden del día de la comisión establece que no se producirá un debate cruzado entre ninguno de los intervinientes, ya que solamente el Gobierno central tiene la potestad de contestar a los presidentes y a los grupos parlamentarios. Asimismo, los presidentes y cargos autonómicos tomarán la palabra por un máximo de diez minutos por orden de aprobación del Estatuto de Autonomía y luego hablarán los senadores por designación autonómica que quieran y por último los portavoces de los grupos parlamentarios.