La tormenta por la investigación fiscal a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por supuesto fraude fiscal no amaina e incluso añade nuevos capítulos tras las amenazas vertidas por el jefe de gabinete de la dirigente del PP, Miguel Ángel Rodríguez, contra eldiario.es por sus informaciones sobre este caso.

La propia Ayuso siguió poniendo en práctica la máxima de que la mejor defensa es un buen ataque, y consideró que el Gobierno de Sánchez actúa “a la desesperada” en su contra. Así, calificó de “chavista” y “gravísimo” que se estén “utilizando todas las herramientas y los poderes del Estado contra un particular para intentar hacer daño político a un adversario”. “Eso es lo profundamente ilegal y lo que se está investigando”, apostilló.

En esta estrategia de poner en marcha el ventilador cargó contra la ley de amnistía y sacó también a colación el supuesto “conflicto de intereses” en que habría incurrido Pedro Sánchez por los vínculos de su mujer con Air Europa, compañía rescatada por Moncloa; cuestión que el PP denunció ante la Oficina de Conflictos de Intereses y que este organismo desestimó ayer mismo.

El PSOE tampoco perdió comba y su portavoz, Esther Peña, volvió a reclamar ayer lunes la “inmediata” dimisión de Ayuso, y también de su jefe de gabinete, al que acusó de lanzar “intolerables amenazas” contra el medio digital que comenzó a publicar información sobre la pareja sentimental de la presidenta madrileña. Pidió además a Ayuso “renegar de los millones ganados como comisionista por su pareja en lo peor de la pandemiay se preguntó si disfruta de “casas, maseratis y otros bienes fruto del fraude fiscal”.

La de los socialistas no fue la única voz en este sentido, y Sumar e IU se unieron a las exigencias de dimisión, mientras que Podemos acusó a la mandataria del PP de actuar como la “mafia”. En una rueda de prensa, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, afirmó que a Ayuso se le está “poniendo cara de Esperanza Aguirre”, en referencia a cuando a la expresidenta madrileña “empezaron a salirle ranas a su alrededor y al final resultó que la reina del estanque era ella”. La coportavoz de Podemos, Isa Serra, calificó de “vergüenza” para la clase política la forma de actuar de Ayuso y su entorno.

Deber de reserva

Fuera del ámbito político, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, defendió en una carta a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española que “se ha salvaguardado” el deber de reserva en este caso. Así, negó que “el objetivo y voluntad de la Fiscalía pueda ser interferir en las sagradas relaciones abogado-cliente y, más aún, revelar el contenido de una oferta de negociación de un letrado al Ministerio Fiscal”.