“Si queremos que nuestra industria siga siendo competitiva, si queremos que siga generando riqueza, es imprescindible que se reinvente cada día. Quedarse quieto es el primer paso para comenzar a retroceder”. Así lo aseguró ayer el lehendakari Iñigo Urkullu, rompiendo una lanza a favor de la inteligencia artificial.

Una comitiva liderada por el lehendakari y la consejera vasca Arantxa Tapia visitó el centro tecnológico Vicomtech, en Donostia, especializado en investigación, aplicación y transferencia de tecnologías digitales de inteligencia artificial.

De esa forma, Urkullu pudo conocer las tecnologías que Vicomtech desarrolla para transferir a empresas orientadas a ámbitos tan diversos como la conducción autónoma, la industria, la salud o el lenguaje.

Avances para optimizar cribados, por ejemplo, de cáncer de pulmón o herramientas que analizan distintos tratamientos para una paciente reincidente de un cáncer de mama son algunos de los temas en los que Vicomtech está inmersa en el ámbito de la salud.

Innovación y desarrollo

Así, el lehendakari quiso poner en valor la aportación de la tecnología, a pesar del recelo de parte de la sociedad por ser aún una herramienta desconocida. Y es que reconoció que parte de la sociedad percibe la inteligencia artificial “como una amenaza” y opinó que es preciso que pase un tiempo para empezar a comprender “todas las puertas y oportunidades que abre”.

En este contexto, advirtió de que “quedarse quieto es el primer paso para comenzar a retroceder” y que es necesario seguir apostando por “la vanguardia, la innovación y el desarrollo”.

Apuntó además que para “seguir avanzando y creciendo como país es imprescindible contar con estabilidad económica, institucional y social” y “huir de un clima de confrontación permanente”.

Vicomtech, que emplea a 230 personas y tiene instalaciones en Donostia y Bilbao, tiene como vocación ayudar a las empresas a ser más competitivas transfiriéndoles tecnología.

Con esta misión, según apuntó el Gobierno vasco ayer en una nota, “aporta inteligencia a los sistemas y procesos relacionados con infinidad de ámbitos como la energía, la movilidad inteligente, la salud, la seguridad digital, las tecnologías de la comunicación, la simulación 3D o la realidad virtual”.

Una labor clave en aras del futuro de la sociedad vasca. Y es que según apuntó Urkullu “nuestro Pueblo siempre ha apostado por la vanguardia, la innovación y el desarrollo. Debemos seguir haciéndolo, porque arriesgar es la vía para seguir siendo competitivos en un mundo cada vez más abierto y global”. Motivo por el que puso en valor el trabajo de la empresa vasca: “Es el motivo por el que agradecemos y reconocemos vuestra labor”.

Y es que el lehendakari se dirigió a la plantilla de la empresa vasca para asegurar que “Vicomtech, todas y todos los profesionales que aquí trabajáis sois sinónimo de investigar, descubrir, probar y transferir”.

Por ello, brindó el respaldo del Gobierno vasco: “Contáis con todo nuestro apoyo y reconocimiento. Sois un ejemplo y una referencia para un Pueblo que sigue amando la vanguardia. Para seguir avanzando y creciendo como país es imprescindible contar con estabilidad económica, institucional y social. Una estabilidad que nos permita seguir dando pasos hacia adelante. En otras palabras: debemos huir de un clima de confrontación permanente que en nada nos beneficia”, zanjó Urkullu.