El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer martes que su partido no se va a “levantar de la mesa” con el comisario de Justicia, Didier Reyders, para intentar desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial y recalcó que plantearon desde el principio que se debería hacer a la vez la renovación del CGPJ y cambiar la ley para reformar el sistema de elección, su principal reivindicación.

Cuando hoy miércoles tendrá lugar una nueva reunión en Estrasburgo con la mediación de la Comisión Europea para tratar la renovación del CGPJ, Feijóo aseguró en Onda Cero que “dado que la Comisión Europea ha hecho este esfuerzo, yo no quiero en ningún caso, engañar al comisario ni a ningún español. Lo hemos dicho desde el primer instante. Entendemos que si el Gobierno sigue sentado allí será porque ha entendido cuál es el mensaje del PP”.

La de hoy en Estrasburgo será la tercera reunión entre el comisario europeo de Justicia, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, para intentar desbloquear la puesta al día del órgano de gobierno de los jueces. La pasada semana, el PP admitió que sería “muy difícil” un acuerdo con el Gobierno en el CGPJ tras el pacto con Junts para aprobar la ley de amnistía, si bien confirmó poco después que Pons asistiría a esa reunión. Fuentes del PP han reconocido que el principal escollo en la renovación es la negativa del Gobierno a cambiar el sistema de elección de sus miembros.

Feijóo defendió ayer martes que la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial busca “despolitizar” el CGPJ. Se trata de “un compromiso político con los ciudadanos y con el Poder Judicial” y que debe incluir una serie de “principios básicos” aprovechando la reforma legal, como que un ministro no se pueda “ir al Tribunal Constitucional al poco tiempo de ser cesado, o que una ministra en 24 horas no se pueda convertir en fiscal general del Estado”.

El presidente popular subrayó que su objetivo es “despolitizar la Justicia” y facilitar que en España “no se discuta sobre los temas judiciales”. “Y, por supuesto, que sea incompatible esto con abrir una comisión de investigación para investigar a los jueces en el Congreso de los Diputados”, apostilló.

Comisión de Venecia

A este respecto, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, señaló que afronta la mesa de negociación con el PP “de buena fe” y con el objetivo de lograr un acuerdo que permita “cumplir la Constitución”. En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, incidió en que buscan “lograr de una vez por todas ese acuerdo que es imprescindible para el funcionamiento del Servicio Público de Justicia y para la normalidad institucional”.

Para el ministro, “no hay nada que haya afectado a esa negociación” y explicó que “la situación es la misma” que cuando se iniciaron las conversaciones con la mediación del comisario europeo Didier Reynders. Concluyó que hoy irán al tercer cónclave en Estrasburgo con “la única novedad relevante” del informe de la Comisión de Venecia en el que “se avala la ley de amnistía”.

Ley de amnistía

Dos informes. El CGPJ estudiará la próxima semana dos informes opuestos sobre la proposición de ley de amnistía: el del vocal Wenceslao Olea –del ala conservadora– defiende que es inconstitucional y vulnera la separación de poderes y el principio de igualdad. El de la progresista Mar Cabrejas sostiene que se ajusta a la Carta Magna pero subraya la falta de concreción temporal. En cuanto al terrorismo, echa en falta una definición de lo que se considera violación de derechos humanos.