El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, acudirá finalmente a la tercera reunión de las negociaciones con el PSOE para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial con mediación de Bruselas que se celebrará la próxima semana en Estrasburgo, según confirmaron fuentes del PP.

González Pons había dejado su asistencia en el aire este miércoles antes de conocerse el contenido del acuerdo entre el PSOE, ERC y Junts para una nueva redacción de la ley de amnistía, al considerar “muy difícil llegar a un acuerdo sobre el CGPJ con alguien que al mismo tiempo está humillando, desautorizando y obligando al Tribunal Supremo a corregirse, rompiendo la división de poderes”.

Preguntado entonces sobre si acudiría la próxima semana a Estrasburgo para la reunión sobre el CGPJ, González Pons replicó: “vamos a ver qué pasa mañana”, en referencia a ayer jueves.

“Lo que al Gobierno no le vamos a permitir es que con una mano ataque a los jueces con Junts y con la otra los defienda con el PP. El Gobierno tiene que elegir bando”, añadió el popular.

La reunión esta prevista para el miércoles 13 a las 10.00 horas en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo con el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders.

En el seno del PSOE tienen sin embargo otra lectura. Según el portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, el diputado Francisco Aranda, el PP ha colocado a su vicesecretario de Acción Institucional, Esteban González Pons, a pilotar la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque en realidad quieren que no haya acuerdo. “Ustedes han puesto a González Pons en Europa para que no haya acuerdo en el CGPJ, es obvio”, señaló durante el debate de la Comisión en la que se ha aprobado el dictamen de la ley de amnistía gracias al acuerdo entre PSOE, Junts y ERC.

Aranda hizo este señalamiento mientras acusaba al PP de dar visibilidad pública a sus perfiles “más ultras”, como el portavoz en el Congreso, Miguel Tellado o la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, según indicaron, y afeó que cada vez que intervienen les dedican “una caricia argumental”.

“Han elegido a los más ultras”

“Ustedes han decidido” tratando de argumentar que el PP está escorado a la derecha y tiene a Vox como único socio. Los socialistas responden así a las palabras del propio González Pons, que en la víspera cargó contra el pacto para la amnistía y dijo que se trataba e una nueva rendición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el expresident catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont.

Pons advirtió a los socialistas que si echan abajo sus propias líneas rojas –en referencia a la inclusión del terrorismo en la ley– iba a ser “muy difícil” llegar a un acuerdo para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

El dirigente del PP negocia la renovación del CGPJ desde finales del mes de enero con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños y con la mediación del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que actúa como mediador en las conversaciones.