El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, reclamó ayer lunes la cooperación de todos los partidos políticos, y en particular a PP y Vox, para que intercedan ante sus socios europeos y ayuden a alcanzar el “objetivo común” de que euskera, catalán y gallego pasen a ser lenguas oficiales de la UE.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para explicar las prioridades de su departamento en esta legislatura, Albares dijo que además de “promover el uso y aprendizaje del castellano” en el mundo también se trabajará para promover el euskera, catalán y el gallego “con el objetivo de enseñar en el mundo la diversidad y la riqueza lingüística y cultural del Estado”.

En este sentido, aseguró que el Gobierno Sánchez seguirá trabajando para conseguir que las tres lenguas cooficiales pasen a formar parte del régimen lingüístico de la UE, tal y como se solicitó el pasado mes de agosto y pidió a los diputados su respaldo.

“Les pido a todos los grupos políticos aquí presentes que me apoyen y que colaboren conmigo en esta tarea con sus recursos en sus respectivas familias políticas en el Parlamento Europeo y con los gobiernos europeos del Consejo de su signo político”, les señaló.

Los veintisiete no tratan el tema

En su opinión, debería ser un “objetivo común” e incluso, un “orgullo común”, que el euskera, catalán y el gallego sean reconocidas como lenguas oficiales de la UE, algo para lo que hace falta la unanimidad de los Veintisiete. Precisamente, ayer tarde los ministros de Exteriores de la UE se reunieron en Bruselas pero, tal y como estaba previsto por la presidencia belga, no se trató el tema de la oficialidad de las lenguas.

Respecto a esta cuestión, el diputado ERC Jordi Salvador pidió al ministro que especifique el “calendario” que maneja el Gobierno español para que su petición se convierta en una realidad y cuestionó que el Gobierno esté haciendo todo lo posible para alcanzar este objetivo. “A mí me extraña que una potencia como el Reino de España no haya conseguido en el siglo XXI, la oficialidad del catalán”, una lengua que hablan más de 9 millones de personas, más de las que hablan otras lenguas como sueco, portugués o danés.

“No lo entiendo”, insistió Salvador. “Creo que no habrán hecho todo lo suficiente para conseguir esa oficialidad”, ha añadido. En su opinión, el Gobierno “compró sobre plano” y por tanto ha preguntado a Albares si “esto va a ser una realidad o no lo vamos a ver”. El ministro no ofreció plazos, pero sí aseguró que se ha hecho y sigue haciendo todo lo que está en su mano. “No vamos a cejar en los esfuerzos para conseguir la oficialidad”, recalcó, pidiendo en particular al PP y a Vox, su “ayuda” dado que en otros estados miembro gobiernan partidos de sus familias políticas.