Podemos Euskadi ha recibido más de 150 propuestas en su proceso de reflexión para "fortalecer el espacio político de Elkarrekin" y abordar los "retos del país", de las que el 68,2% se han incorporado al documento final. A su entender, la "amplia" participación lograda evidencia "las ganas de cambio" en Euskadi.

La formación ha presentado este miércoles las conclusiones del proceso de reflexión 'Euskadi Berria Eraikitzen, Horizonte 2030' en un acto en Bilbao en el que ha reunido a cargos orgánicos e institucionales, coincidiendo con el décimo aniversario de la fundación de Podemos.

La secretaria general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, y el secretario de Organización y parlamentario vasco de Elkarrekin Podemos IU, David Soto, han dado a conocer el documento, que recoge aportaciones recibidas dentro del proceso de "debate colectivo" llevado a cabo para "fortalecer el espacio político de Elkarrekin y construir un proyecto político que permita abordar los retos de país".

En este proceso de reflexión, que se inició en noviembre, se podían realizar aportaciones a cada uno de los seis ejes estratégicos de los que constaba el documento inicial para "construir de forma colectiva la hoja de ruta política que lleve a la transformación social que necesita este país", ha explicado la formación.

En concreto, estos ejes giran en torno a 'Euskadi diagnóstico de la situación', 'Los servicios públicos en la encrucijada', 'Economía social y verde', 'El derecho al cuidado', 'Modelo territorial' y 'Principios y valores para una confluencia que cambie el país'.

Podemos ha precisado que, en su conjunto, se han recibido más de 150 propuestas de la militancia y la sociedad civil, el 68,2% de las cuales se han incorporado al documento final. Las aportaciones rechazadas, por su parte, corresponden en su mayoría a "propuestas que no se ajustaban a la naturaleza del documento".

El 55,7% de las aportaciones han sido individuales, mientras que el 44,3% son colectivas, procedentes de Círculos y movimientos sociales.

El eje que más aportaciones ha recibido ha sido el de 'Economía social y verde', que ha aglutinado el 30,7% de las propuestas. Entre otras, afectan a cuestiones como posicionamiento económico, mercado laboral, cooperativismo, economía verde o transición ecológica.

El 'Diagnóstico de la situación' ha recibido el 18,2% de las aportaciones, mientras que 'Modelo territorial' y 'Principios y valores para una confluencia que cambie el país' han recabado el 15,9% de las propuestas cada uno.

Podemos ha destacado que, en el ámbito de 'El derecho al cuidado', "la inmensa mayoría de las aportaciones han sido de carácter colectivo y, además, todas las recibidas han sido incorporadas al documento final".

Además de las aportaciones recibidas por diferentes vías, durante el proceso 'Euskadi Berria Eraikitzen. Horizonte 2030' se han celebrado diferentes encuentros y espacios para la reflexión colectiva y la recogida de aportaciones, con encuentros de los Círculos y jornadas de trabajo locales y territoriales.

Garrido y Soto han valorado que "el nivel de participación durante todo el proceso ha sido muy amplio". "La respuesta obtenida es muy importante y demuestra las ganas de cambio que hay en Euskadi y el interés por participar de forma activa en el mismo", han resaltado.   

EL DOCUMENTO

El documento elaborado concluye que, en el actual momento de "volatilidad" social, económica y política, "la confluencia de los sectores que abogan por la transformación material del país es fundamental".

"Estamos ante un momento de cambio, y el sentido del mismo puede depender del éxito que tengamos en la articulación de una confluencia plena y armoniosa", señala. En este marco, advierte de que los resultados en las elecciones de mayo "introdujeron la urgente necesidad de establecer una plataforma o movimiento de aglutinación de los partidos a la izquierda del PSOE" y defiende que Elkarrekin es "la herramienta y el instrumento político para adecuar y desarrollar una nueva confluencia en Euskadi".

Para ello, sitúa como bases el "arraigo al territorio" con un proyecto político que "tenga autonomía respecto a las decisiones que se toman por las fuerzas políticas en el Estado o en otros territorios", que sea "transparente y participativo", plural, que reconozca "lo existente" sin "puntos de inflexión abruptos" ni "olvidos interesados", y que apueste "a futuro".

Así apuesta por "una coalición estable en forma de frente amplio y con garantías democráticas de participación colectiva", en la que "la representación y el peso de cada confluyente se deberá dilucidar con sistemas de elección mediante primarias".

Tras un diagnóstico sobre la situación actual y los "retos de país" a los que se enfrenta Euskadi, el documento hace una apuesta por la gestión pública de los servicios básicos "como garantía democrática", un modelo económico "diferente" que esté basado en la economía social y verde, el derecho al cuidado como "brújula para la transición hacia un nuevo paradigma y un nuevo modelo de protección social", y un modelo territorial con "republicanismo, plurinacionalidad y profundización en el autogobierno como herramienta para ampliar derechos" como ejes.