Eneko Andueza realizó ayer su propia lectura sobre la atropellada votación de los decretos que tuvo lugar el miércoles en las Cortes estatales. En esa sesión, Pedro Sánchez solo pudo salvar los muebles y aprobar dos de sus decretos tras acordar unas cesiones de última hora con Junts, y previamente ya había incorporado algunas cuestiones prometidas al PNV. La sesión puso en evidencia que la aritmética parlamentaria es más exigente en esta legislatura porque Sánchez necesita los votos de todos sus socios. Pero el candidato de los socialistas vascos a lehendakari pareció quitarse ayer esta presión y situar la carga de la culpa en los aliados del presidente español que, según dejó caer, buscan su propio beneficio y convierten la política en una sokatira. En un acto celebrado ayer en la agrupación del PSE en Irun, Andueza lanzó una crítica velada a los socios sin citarlos expresamente, al asegurar que el PSOE no pone en marcha “estrategias partidistas” para buscar “réditos políticos”, no buscan “el ruido” ni creen que la política sea un “tira y afloja”, ni tampoco miden cada paso buscando el “beneficio particular”.

Andueza reduce lo sucedido a la búsqueda del beneficio político, aunque el PNV introdujo medidas como la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales si recogen condiciones laborales más beneficiosas para los trabajadores, una medida largamente reivindicada también por el sindicato ELA, que es el mayoritario en Euskadi. La medida decayó por el voto en contra de Podemos (al que Andueza se refirió como “clásico episodio de egoísmo partidista” de quien hace política con las “tripas”). Junts, al margen de la delegación de la competencia de inmigración que sí está levantando más polémica, arrancó igualmente una medida de impacto en el bolsillo de los ciudadanos como la rebaja del IVA del aceite al 0%.

El líder del PSE se estaba refiriendo a lo sucedido en el pleno y comenzó criticando al PP, al que sí citó por sus siglas. Reivindicó que “las medidas para proteger los derechos y el bolsillo de la ciudadanía son necesarias y responden al compromiso socialista con la sociedad” , mientras que el PP es “incapaz de hacer algo bueno” porque rechazó los tres decretos aunque incluyen medidas que reducen el IVA o que mantienen el descuento para usar el transporte público. Inmediatamente después, y sin citar a ningún partido, añadió que los socialistas no juegan a estrategias “partidistas” para buscar “réditos” o “beneficios” políticos, ni creen que la política sea un “tira y afloja”. El aviso parecía claramente dirigido a Junts, PNV (con quien gobierna en las principales instituciones vascas) o incluso Podemos, que dejó caer el decreto de los subsidios. 

La propia nota de prensa del PSE despejaba poco después las dudas al asegurar que Andueza ha reprochado la actitud de otras fuerzas políticas, “sin citar expresamente a los nacionalistas, a Junts o a Podemos”, una manera indirecta de confirmar que el dardo es para ellos. “Saben que no van a ganar los que quieren ver la política como un tira y afloja permanente, los que miden cada paso para sacar beneficio particular”, lanzó.

El socialista dejó también algunos mensajes en clave más doméstica, ante la campaña de las elecciones vascas que tendrán lugar en algún momento de la primavera, probablemente en abril. Andueza, que el año pasado ratificó de su puño y letra que se mantenga el acuerdo con el PNV en las diputaciones y ayuntamientos vascos, insiste en presentarse ahora como una alternativa que va a “cambiar el guion” de las políticas en Euskadi. “Tenemos que conseguir que nuestra industria y nuestra sanidad vuelvan a ser reconocidas como punta de lanza de una comunidad que es moderna, ambiciosa, solidaria, cuna de derechos y libertades y abierta al futuro”, sostuvo, al mismo tiempo en que gobierna en coalición con el PNV en el Ejecutivo vasco.