En un panorama político ya inflamado de por sí, la intervención que protagonizó la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, durante el debate de la ley de amnistía en el Congreso fue de las que más han exaltado los ánimos en este tramo final del año, en concreto entre los poderes político y judicial. Entonces hizo referencia a “personas indecentes que deberían ser cesadas y juzgadas” y que “han permitido y bendecido informes falsos” contra el independentismo catalán, en referencia a la cúpula judicial. Unas palabras que provocaron una reacción de condena por parte del CGPJ, alcanzada de forma inusual por unanimidad, y en las que Nogueras se reafirmó ayer. Así, insistió en que muchos jueces “han prevaricado” y sentenció: “Toda esta gente pagará por lo que ha hecho”.

En el trasfondo de este duro cruce de acusaciones está la exigencia de los grupos independentistas, en el contexto de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente español, de crear unas comisiones de investigación en el Congreso sobre el presunto lawfare cometido por los jueces contra el procés. Unas comisiones que el PSOE aceptó, y ante las que el Poder Judicial rechaza que jueces y magistrados estén obligados a comparecer, reivindicación en la que se ha encontrado con el respaldo del partido de Sánchez.

Entrevistada en VilaWeb, y a pesar del rechazo del PSOE a que los jueces acudan a estas comisiones de investigación, Nogueras aseguró que “no habrá vetos por parte de ninguna de las personas que tienen que comparecer”. Afirmó que cada pieza “será juzgada donde le toca”, pero consideró imprescindible una comisión de investigación porque, según ella, hay cosas que no se dicen y que se tienen que empezar a decir.

En esta línea, avanzó que esos foros parlamentarios serán solo una parte de todo lo que está por venir. “Yo estoy convencida de que toda esta gente pagará lo que ha hecho. Y no me refiero solo a los jueces que creo que han prevaricado”, insistió.

Consideró además “excesivo” el comunicado del CGPJ sobre sus palabras contra los jueces en el Congreso, pero no le sorprendió. Afirmó que la cúpula judicial española, el presidente interino del CGPJ y el presidente del Tribunal Supremo “no tienen competencias para decir a una diputada lo que puede decir y lo que no puede decir”. “Hemos normalizado que nos caigan querellas y que nos sentemos en el banquillo de los acusados por ser independentistas, por decir aquello que todo el mundo sabe, que la cúpula judicial española es parcial”, zanjó.