La polarización política en Euskadi es menor que en el resto del Estado español, según afirmó ayer miércoles Luis Miller, científico titular del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, en el primero de los diez encuentros organizados por el PNV y Sabino Arana Fundazioa en el marco de Euskadi Think Next, un espacio de reflexión donde se abordarán los desafíos presentes y futuros que afronta la CAV.

Bajo el título Polarización, ¿la fractura de la democracia?, Míriam Juan-Torres, directora de Investigación en el Democracy & Belonging Forum Institute de la UC Berkeley (California) y Luis Miller participaron en este primer encuentro, coordinado por el responsable del área de Innovación Política del PNV y director de Euskadi Think Next, Xabier Barandiaran, que abordó la polarización política en las sociedades democráticas y los posibles riesgos que ello puede conllevar para la democracia.

En la apertura, la presidenta de Sabino Arana Fundazioa, Mireia Zarate, dio la bienvenida a los más de 80 representantes de la sociedad vasca que participaron en el encuentro.

En su intervención, el científico del CSIC afirmó que “la ciudadanía española está hoy más dividida políticamente que hace unas décadas”, siguiendo el mismo patrón que se ha producido en la mayoría de países desarrollados. De hecho, según Miller, en estos últimos años, “España ha adelantado en cuanto a división política a países tradicionalmente más fragmentados”.

Agregó que “la ciudadanía española está dividida en bloques ideológicos cada vez más compactos y esto crea el caldo de cultivo para la confrontación, primero entre las élites políticas y, después entre la ciudadanía. Las consecuencias más palpables son la falta de acuerdos transversales, la erosión y el bloqueo institucional y la crispación”.