La dirección del PP reafirmó ayer miércoles la disposición de su líder, Alberto Núñez Feijóo, a aspirar a la investidura si el rey se lo propone, al considerar que un gobierno en minoría con los apoyos de Vox, UPN y Coalición Canaria, lo que suma 172 escaños, a cuatro de la mayoría absoluta, es “la mejor opción para dar estabilidad” al Estado español.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, subrayó en una rueda de prensa en la sede de Génova que en los últimos días ha habido “avances importantes” para que pueda salir adelante un gobierno en solitario de los populares, a pesar de la negativa rotunda del PNV a contribuir a que esta fórmula salga adelante.

“Le corresponde iniciar y sacar la investidura al PP, por lo que reiteramos nuestra disponibilidad. Si el jefe del Estado encomienda a Núñez Feijóo la investidura, cumpliremos nuestra responsabilidad”, insistió Gamarra tras la reunión del Comité de Dirección del PP encabezado por su presidente. Recordó que una investidura puede prosperar por mayoría absoluta en primera ronda, pero también por mayoría simple (más votos favorables que en contra) en segunda votación.

El Ejecutivo “de amplio respaldo parlamentario” al que aspira Feijóo, añadió la secretaria general, se sustentaría en “acuerdos amplios y constitucionales” y en pactos de Estado con el fin de “superar los bloques y los bloqueos” y de gobernar el país con “eficacia, solvencia y estabilidad”.

“Es la mejor opción que puede tener España por delante. Solo hay un candidato que pueda garantizar este escenario”, subrayó Gamarra, quien recordó el argumento de que siempre ha gobernado el candidato del partido que ganó las elecciones.

Sobre las conversaciones con Coalición Canaria para amarrar su apoyo a una investidura de Feijóo, Gamarra avanzó que en breve abrirán una ronda de reuniones para “concretar” la definición de la agenda canaria. Recordó que ya gobiernan en coalición en el archipiélago, lo que considera que podría facilitar llegar a ese acuerdo con la formación canaria a nivel estatal para sumar a su única diputada.

Sánchez, de vacaciones

Preguntada por si el PP está dispuesto a buscar el apoyo o la abstención de partidos nacionalistas, la portavoz popular se limitó a responder que “nuestra disponibilidad es acudir a la investidura si el jefe del Estado no los encarga. Es donde estamos hoy y a partir de ahí, esta es la realidad. Estamos trabajando en sumar apoyos”.

Cuca Gamarra destacó que el PP es “un partido responsable que está trabajando en que haya gobierno” porque “le importa España, mientras otros están de vacaciones”, en alusión al presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez.

Reprochó a su vez al líder socialista que siga sin felicitar a Feijóo por su victoria en las elecciones generales del 23-J, lo que calificó como “una puesta en duda de la legitimidad del sistema electoral y una falta de respeto a los electores por no reconocer el resultado electoral”. “Esto no tiene precedentes en nuestro país. Los únicos países en los que no se reconoce a quien gana son en los que las elecciones no son transparentes”, apostilló.