Superadas las elecciones llega la hora de formar Gobierno. En Madrid y en Nafarroa, donde la negociación ha quedado eclipsada por la campaña electoral que ha monopolizado el debate y que se ha preferido dilatar para evitar que las alianzas del PSN pudieran interferir en la disputa estatal. Pero el resultado ha sido muy positivo para los socialistas, que podrán gobernar en España con los mismos socios que en la Comunidad Foral, lo que allana el camino de María Chivite hacia su segunda investidura.

Las ejecutivas de PSN y de Geroa Bai confían en que la negociación coja ritmo a partir de ahora. Hay voluntad de acuerdo, también en Contigo-Zurekin, tercera pata de la coalición y que coincide en la necesidad de empezar a concretar ya los pactos de Gobierno. Las tres fuerzas se vuelven a reunir para seguir con la negociación, y ahí se podrá ver si el proceso de investidura se precipita o si los escollos siguen siendo insalvables.

En todo caso, no parece que se vaya a solventar de forma fácil ni rápida, ya que las posturas siguen alejadas. En todo caso, es difícil imaginar un escenario de ruptura aunque quedan asuntos claves que atajar y tampoco sobra mucho tiempo. El 28 de agosto finaliza el plazo para que culmine el proceso de investidura.