Unidas Podemos ha dirigido un escrito a la Mesa del Congreso, en la que tiene mayoría absoluta con el PSOE, para exigir la retirada de bustos y cuadros presentes en la Cámara con la imagen de Juan Carlos I, al que define como un “delincuente confeso” cuya representación de su imagen es una “humillación inaceptable” a la sede de la soberanía popular.

Así lo detalló el portavoz del grupo confederal, Pablo Echenique, en una rueda de prensa en la que arremetió contra el rey emérito acusándole de haber “robado dinero público” y de haber cometido “innumerables delitos”, con la “inmunidad” que le confiere la inviolabilidad.

Esta petición, que ya intentaron sin éxito partidos independentistas en junio de 2020, se ha registrado coincidiendo con la segunda visita al Estado español del padre de Felipe VI, que ayer regresó a Abu Dabi desde el aeropuerto de Foronda tras su última escala de dos días en Gasteiz.

El escrito de Unidas Podemos reclama la retirada de al menos ocho obras con la imagen de Juan Carlos I, repartidas entre fotografías, pinturas y bustos ubicadas en diversas dependencias del Congreso.

“Impunidad”

De esta manera, la coalición morada enfatiza que el exjefe de Estado no ha sido condenado por falta de pruebas, sino por la prescripción de determinados delitos fiscales, junto con la “impunidad” que le confiere el artículo 56.3 de la Carta Magna.

En todo caso, denuncia sus negocios opacos durante décadas, cuya ocultación a la Agencia Tributaria es “pública y notoria” al menos en una parte “mínima”. También define al emérito como un “personaje caído en desgracia, culpable de graves delitos económicos y fugado en una dictadura teocrática árabe”.