El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, salió ayer en defensa del “rigor” de los barómetros que realiza este organismo y ligó las críticas al sondeo del PP y de Podemos, a los que pidió deportividad, con el “síndrome de la madrastra de Blancanieves”, que “cuando el espejo le dice que no es la más guapa, se enfada”. Y es que tanto el PP como Podemos arremetieron con dureza contra el CIS, al considerar los primeros que es “financiación ilegal del PSOE” y pedir, los segundos, que los datos del barómetro publicado el jueves se tomen “con prudencia” después de “las manipulaciones de datos del mes pasado”.

Ante las críticas, Tezanos insistió en que los datos se publican tal y como son y recordó a los populares que durante tres meses el PP salió por delante en intención de voto y su líder, Alberto Núñez Feijóo, como el preferido para presidir el Gobierno. “Los datos se publicaron entonces tal cual; si ahora las encuestas van mal para algunos, yo diría que habría que tener cierta deportividad”, añadió.

“No hay ninguna manipulación”, apuntó además sobre las críticas de Podemos tras el anterior barómetro, en el que el CIS dejó de incluir la intención de voto a Sumar dentro de la formación morada.

El caso de Sumar

“En las preguntas sobre intención de voto se pregunta de manera abierta a quién se va a votar; en el caso de esa encuesta había un 2,5% de personas que decían que votarían a Sumar y a Yolanda Díaz si seguía adelante; eso no es sumable a otro partido, pero no hay ahí ninguna manipulación. Solo había que leer los datos”, añadió, antes de insistir en la transparencia de los mismos.

El presidente del CIS hizo estas declaraciones en la clausura de la jornada La justicia electoral en España, donde volvió a insistir en que los resultados de las encuestas deben tomarse con cautela, porque dan un “flash” del momento en que se hacen.

A este respecto, explicó que en el Estado solo un 20% de los electores vota siempre lo mismo, un 53% votan por uno u otro partido según lo que más les convence, y un 10% toma la decisión en la jornada de reflexión o el mismo día de las elecciones.

El sociólogo apuntó además que, según diversos estudios, ahora las siglas cada vez influyen menos, y lo que más peso tiene para un tercio de los votantes son los candidatos.

Por último, contrapuso “el rigor y las amplias muestras” con las que se realizan los sondeos del CIS frente a las encuestas “muy baratitas” con una base de unas 1000 entrevistas que se publican en algunos medios.