Sare ha convocado diversas movilizaciones durante las inminentes fiestas navideñas en la CAV y Nafarroa para reclamar que se acabe con “todas las medidas de excepción” que el Estado aplica a los presos de ETA y denunciar los “obstáculos” existentes al desbloqueo de su situación.

La red ciudadana señaló en un comunicado que, en “estas fechas especiales”, es importante denunciar “la situación de quienes tienen vulnerados sus derechos y, aun cumpliendo todos los requisitos, los mantienen en la cárcel en segundo grado”. Desde Sare valoraron que el presente ejercicio ha sido “un año muy importante” ya que “se ha dado un gran paso en el fin de la política de alejamiento”. Según indicó, los reclusos de la banda “están más cerca de casa, y esa es una gran noticia para la sociedad vasca”.

No obstante, Sare advierte de que existe “un sinfín de obstáculos en su camino de regreso a casa” y, por ello, es preciso “seguir trabajando para acabar con todas estas medidas de excepción”.

En este sentido, explica que, en la actualidad, “deberían estar en tercer grado o en libertad condicional unos 110 presos” y, pese a la concesión del tercer grado, “el recurso de la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha obligado a regresar a segundo grado a seis presos y, por ello, volver a prisión”. Para Sare, se trata de “un gran paso atrás para una sociedad que mira hacia adelante y quiere superar el pasado”.

“Con la colaboración como base, profundizando en el conocimiento y el entendimiento entre diferentes, debemos superar conjuntamente todos estos obstáculos”, apeló. Con este fin, ha convocado el próximo 24 de diciembre una manifestación en Gasteiz, desde la Fuente de los Patos a las 19.00 horas, y el 31 de diciembre sendas marchas desde la cárcel de Martutene en Donostia a las 11.00 horas y desde la de Basauri a las 12.00 del mediodía. En el caso de la Comunidad foral, habrá movilizaciones en distintas localidades los días 30 y 31.