El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el próximo año se va a evaluar el sistema fiscal vasco y actualizar "en función del equilibrio de sus dos objetivos", que son "mantener la competitividad y garantizar la estabilidad de las políticas sociales". De este modo, ha apostado por un modelo fiscal que mantenga los "altos estándares reputacionales internacionales" y suponga "un atractivo añadido" para la inversión y la captación de "proyectos tractores".

Urkullu ha aludido al desarrollo de un modelo fiscal propio aprovechando el Concierto Económico como "una oportunidad al servicio de la sostenibilidad de las políticas públicas".

Así, ha explicado que, en el marco de armonización fiscal europeo, se va a evaluar el actual sistema fiscal el próximo año y proceder a su actualización "en función del equilibrio de sus dos objetivos: mantener la competitividad y garantizar la estabilidad de las políticas sociales".

"Esta también es una gran oportunidad: un modelo fiscal que mantenga nuestros altos estándares reputacionales internacionales y suponga un atractivo añadido para la inversión y la captación de nuevos proyectos tractores", ha manifestado.