La red ciudadana Sare reconoció ayer martes que, desde el pasado mes de julio, se ha producido un “importante avance” en el acercamiento los presos de ETA a centros penitenciarios de la CAV y de Nafarroa, pero criticó que “la política penitenciaria de excepción aplicada al alejamiento aún se mantiene en el caso de 19 presos”. Asimismo, defendió que el 64% de los presos de ETA “cumplen las condiciones para la progresión de grado”; es decir, que la mayoría de reclusos de este colectivo deberían estar ya en semilibertad.

Por ello, Sare exige la aplicación de una política penitenciaria “de carácter ordinario, que ponga punto final a esta situación”. “No privilegios, pero tampoco excepciones basadas en actitudes revanchistas”, pide.

En una rueda de prensa celebrada en Gasteiz, los portavoces de Sare criticaron que, en la actualidad, se continúa aplicando a los presos de ETA una política penitenciaria “de excepción”, utilizando una legislación penal “sustantiva, a través del Código Penal, la Ley Orgánica General Penitenciaria (LOGP), con artículos ad hoc destinados a estos presos y el control judicial del cumplimiento de las penas, a través de la Audiencia Nacional”.

No obstante, la asociación reconoce que durante este año se han dado “pasos importantes”, aunque “aún queda un largo camino por recorrer”. Tras afirmar que desde el mes de julio se ha producido un “importante avance” en el acercamiento estos presos a centros penitenciarios vascos y navarros, criticó que “la política penitenciaria de excepción aplicada al alejamiento aún se mantiene en el caso de 19 presos, el 10%”.

En este sentido, preguntó al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por qué se mantiene en la actualidad esta “política de alejamiento” cuando “es un incumplimiento de la ley”.