El primer secretario del PSC, Salvador Illa, afirmó ayer domingo que el referéndum del 1 de octubre de 2017 –del que este sábado se cumplen cinco años– fue el “momento más álgido del enfrentamiento y la división” como consecuencia del proceso soberanista. Por tanto, pide a Junts y a ERC que reflexionen sobre las consecuencias del procés y las tensiones que a su juicio se generaron en la sociedad catalana.

Illa clausuró los actos políticos de la Fiesta de la Rosa del PSC, celebrada Gavà (Barcelona), en un encuentro del que fue baja de última hora el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras haber dado positivo por covid, en el que sí que estuvo presente el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.

En su discurso, Illa afirmó que el quinto aniversario del 1-O es “un momento de reflexión” y emplazó al president de la Generalitat, Pere Aragonès, a que abra “un diálogo” entre partidos.

“Catalunya no merece un conflicto crónico paralizando al Govern, no merece que el conflicto se extienda al Parlament. Catalunya merece un Parlament con todas las funciones plenas y reconocidas”, indicó el jefe de la oposición.

Asimismo, expresó que el PSC está “construyendo un camino alternativo” a un “Govern dividido y enfrentado”.

Illa elogió en su intervención “la respuesta del Gobierno de España” en relación a Catalunya, con “política del reencuentro” y la apuesta “decidida por el diálogo”.

El líder de los socialistas catalanes defendió asimismo la subida de impuestos promovida por el Gobierno español, y arremetió, a su vez, contra las bajadas de impuestos impulsadas por el PP y el Gobierno andaluz: “¿Alguien me puede contar qué tiene de patriota enfrentar territorios?”, se preguntó. Para Illa, “el camino de la derecha es el sálvese quien pueda”.